Mas de 80 grados ya han cerrado su matrícula este año, el primero sin septiembre

T. M. SANTIAGO

SELECTIVIDAD

Medicia es una de las titulaciones que ya ha cerrado matrícula
Medicia es una de las titulaciones que ya ha cerrado matrícula SANDRA ALONSO

El último llamamiento de inscripción se adelanta y los plazos se adecúan mejor al calendario lectivo

12 ago 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

El acceso a la universidad lleva unos años sometido a cambios, tanto en la estructura de las pruebas como ahora en el calendario. Este curso ha sido el primero en el que ya no existe la cita de septiembre, por lo que la mecánica de las sucesivas convocatorias de matrícula es prácticamente la misma, aunque con menos plazos y un calendario más reducido.

El pasado 30 de julio se producía la tercera convocatoria para matricularse, en la que se cerró la inscripción en 35 carreras, lo que supone que la matrícula ya está completa en más de 80 grados, a los que no podrá optar el alumnado que se presentó a la convocatoria extraordinaria de la selectividad, que este año por primera vez se celebró en julio y no en septiembre.

Los llamamientos se retomarán el 20 de agosto y será a finales de mes (en concreto el día 27) cuando se convoque a matrícula a los estudiantes que hicieron la prueba de acceso a la universidad en julio. A partir de ese momento, quedarán dos plazos más. Se producirá un nuevo llamamiento el 3 de septiembre y el día 10 tendrá lugar el último. Eso significa que todo el alumnado estará matriculado en un grado pocos días después de que empiece el curso universitario, que este año arranca el 9 de septiembre. Una vez cerrado el séptimo y último plazo de inscripción, comenzarán a producirse los llamamientos por lista de espera para cubrir las vacantes que hayan quedado en las titulaciones, un proceso que se puede alargar hasta finales de octubre.

Más acorde con el curso

El sistema de este año elimina una convocatoria con respecto a los cursos anteriores (había ocho plazos de matrícula) y adelanta mucho las sucesivas convocatorias para matrícula. De hecho, el séptimo llamamiento que este curso se produce a mediados de septiembre, hasta ahora tenía lugar a mediados del mes de octubre. Eso producía incompatibilidades entre el acceso a la universidad y el calendario lectivo de las facultades, que desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior habían adelantado los exámenes de recuperación a julio y el inicio del curso a septiembre. Así que los estudiantes que eran convocados en los últimos plazos de matrícula llegaban a las clases con un mes de retraso y, en ocasiones, ya habían suspendido antes de empezar al perderse prácticas y la entrega de los primeros trabajos.