Los aprobados en la selectividad de julio ya no podrán acceder a 83 carreras

Rebeca Cordobés / S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Estudiantes durante el examen de selectividad
Estudiantes durante el examen de selectividad PACO RODRÍGUEZ

Tras el tercer período de matrícula otros 35 grados cerraron la inscripción

31 jul 2019 . Actualizado a las 12:04 h.

El horizonte de las titulaciones universitarias gallegas se dibuja a lo largo del verano. Con cada período de matrícula algunas carreras bajan su nota de acceso y otras cierran sus inscripciones hasta el año siguiente. Son fechas de luces y sombras para los estudiantes que hicieron la selectividad en junio y se quedaron en lista de espera de los grados que querían cursar. Para quienes se presentaron en julio (antiguo septiembre), la incertidumbre es mucho mayor: deben esperar al 20 de agosto para saber qué titulaciones tienen plazas. Con la publicación ayer de la tercera lista de notas de corte, a los 48 títulos que se cerraron la semana pasada se le suman otros 35. Nueve de ellos con calificaciones superiores a los 10 puntos. En total, ya son 83 las enseñanzas a las que no podrán optar los aprobados de julio.

El efecto cascada que provoca el cierre de Medicina no se ha hecho esperar: casi todas las titulaciones de la rama sanitaria completaron sus plazas, y con notas muy altas, por encima de 10. Solo quedan opciones en Farmacia, Fisioterapia en Pontevedra y los grados de Enfermaría que se imparten en los campus de Vigo, Ourense, Pontevedra y Ferrol.

Las titulaciones de la rama educativa, que ya cerró varios grados, continúa con esta tendencia. Solo quedan plazas en las carreras de Infantil en Ourense y Vigo, y de Primaria en Vigo. Hay que tener en cuenta que en la ciudad olívica la titulación se imparte en un centro privado, lo que encarece el coste anual. Educación Social y Pedagoxía también se quedaron sin plazas.

El único ámbito que cerró todas titulaciones es el de comunicación. Las dos carreras con vacantes tras el primer período de matrícula, Comunicación Audiovisual y Publicidade e Relacións Públicas en Pontevedra, quedaron completos con notas por encima de 8. Otra de las enseñanzas que tampoco podrán cursar los estudiantes que se presentaron en julio a la selectividad es Enxeñaría Informática, que cerró su lista en Ourense (7,23), el único campus que aún ofertaba plazas.

Lo tienen más fácil quienes quieran formarse en la rama económica: Administración e Dirección de Empresas (ADE) aún tiene vacantes en Vigo, Ourense y Lugo, y Economía sigue abierta en Santiago y Vigo. Por el contrario, los estudiantes que prefieren el ámbito legal se quedan sin variedad de destinos y solo podrán optar por el grado en Dereito del campus de Ourense.

Mientras las carreras científicas cierran sus puertas (solo quedan vacantes en Bioloxía, Química y Ciencias do Mar en Vigo), las ingenierías mantienen una oferta elevada de plazas debido a su amplio abanico de especialidades. Solo Enxeñaría Aeroespacial (10,067), las modalidades de Electrónica (6,176) y Organización Industrial (6,5) de Vigo y el doble grado en Agrícola e Forestal de Lugo (6,626) cerraron inscripciones en esta llamada.

Las Humanidades suelen ser una opción asegurada para aquellos alumnos que deben esperar a agosto para preinscribirse. Solo Filosofía (5,29) y Linguas Extranxeiras en Vigo (5) cerraron matrícula en este tercer período de inscripción. Se unen así al grupo de carreras de esta rama que ya no ofertan plazas: Historia, Historia da Arte, Tradución e Interpretación Español-Inglés en Vigo y la simultaneidad de Inglés e Español de la UDC.

En lo que respecta a nuevas titulaciones, continúa abierta la inscripción del grado en Xestión Dixital da Información.

Fechas clave

20 de agosto

Última llamada de matrícula para los estudiantes que hicieron la selectividad en junio.

20-23 de agosto

Preinscripción de los de julio. Deben pedir plaza en los grados que haya abiertos.

27 de agosto

Llamada para los de julio. Primer período de inscripción para los que aprobaron en julio.