Galicia destaca por sus notas de corte en Biotecnología e Ingeniería Aeroespacial

Rebeca Cordobés / M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Aula de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Vigo
Aula de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Vigo Oscar Vázquez

El doble grado Matemáticas-Física figura también entre las titulaciones más exigentes

18 jul 2019 . Actualizado a las 14:03 h.

Las universidades gallegas son exigentes. Así lo demuestran las notas de corte de las carreras más demandadas. Aunque algunos de los grados resultan incluso menos accesibles en otros centros públicos del Estado, las facultades de la comunidad mantienen el listón alto con unas calificaciones de acceso propias de expedientes de excelencia.

Los casos más destacados son los de Biotecnología (USC) e Ingeniaría Aeroespacial (UVigo), que obtuvieron la segunda (12,446) y la cuarta (11,693) nota de corte más alta de la primera convocatoria de matriculación, respectivamente. Los estudiantes que se quedaron a las puertas de entrar en la titulación del campus compostelano podrían acceder al mismo grado en cualquiera de las comunidades en las que se imparte, excepto Madrid, donde solo una escuela oferta esta especialidad. Quienes pujan por diseñar algún día una aeronave que suceda al Apolo 11 tendrían opción de formarse en Madrid, Cataluña o León, donde la nota de corte es de 5 puntos.

Esta situación se repite en todos los grados con cortes sobresalientes. Incluso en Medicina y Odontología, que en este primer plazo de matrícula suele contar con un calificación más baja que la mayoría de universidades que la ofertan en España. También Ingeniería Biomédica (11,55), una las titulaciones más exigentes, y que se imparte en muy pocos centros del Estado, resulta más accesible en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. De hecho, la Universidad de Gerona cuenta con el único centro donde el corte es inferior al 10.

Lo mismo sucede con Matemáticas, Física y el doble grado que las agrupa. Aunque esta simultaneidad marca el récord de la nota de corte más alta de esta selectividad con un 13,775 para la Universidad Autónoma de Madrid, la USC no baja el listón y exige la tercera calificación más alta del sistema universitario español para esta titulación: un 13,552.

El caso de Enfermería es más complicado. La titulación, que se imparte en ocho centros educativos gallegos, obtuvo un abanico de cortes que abarca desde el 11,786 de Santiago hasta el 9,543 de Povisa (Vigo). Aunque esta última calificación es más accesible, la realidad es que muchos estudiantes se han quedado en lista de espera. Para ellos, las opciones de formarse fuera de la comunidad se encuentran principalmente en Cataluña, que también cuenta con un elevado número de universidades donde se imparte. Allí se ha dado el corte más bajo de esta promoción.

Cataluña tiene las calificaciones de acceso más bajas para la mayor parte de las carreras con mucha demanda, en general. Aunque hay que tener en cuenta que la comunidad cuenta con un número muy elevado de centros universitarios. Solo resultan más accesibles los grados de Física y Matemáticas en las Islas Baleares. Las dificultades para encontrar vivienda en el archipiélago provoca que muchos estudiantes no presenten allí su solicitud.

Por el contrario, los grados con las notas de corte más altas se dan en las universidades de Madrid, que al estar ubicadas en la capital cuentan con solicitudes de estudiantes de todo el territorio español. Las únicas excepciones son las titulaciones de Física en Barcelona, Ingeniería Aeroespacial en Sevilla y Odontología en Murcia.

Debido a estas calificaciones estratosféricas, los estudiantes que aspiran a cursar estas carreras presentan la preinscripción en todas las universidades posibles, por lo que un alumno puede haber sido aceptado en varias comunidades. Como cada territorio sigue un proceso diferente, hay que esperar a que terminen todos los plazos de matrícula para conocer el resultado final de las notas de acceso y del ránking de centros más exigentes.

Periodismo o Fisioterapia, otros grados con el listón más alto que en otras comunidades

Muchos estudiantes gallegos emigran cada curso más allá de Os Ancares para cursar la titulación que desean. Las notas de acceso a las universidades de la comunidad son bastante altas en comparación a las que piden la mayoría de las escuelas y facultades del resto de España.

El caso de Periodismo ya es un clásico. La calificación que se exige, un 10,445, es muy superior a la que piden en facultades como las de la Complutense de Madrid (8,141) o la Universidad de Valladolid (6,562). Otro ejemplo es Fisioterapia. En Galicia no baja de los 10 puntos mientras en León llega con un 7,84 y en Gerona con un 6,95.

Las comunidades más accesibles para estos estudiantes que no logran entrar en su primera opción suelen ser Madrid, Castilla y León, Extremadura, Cataluña y Andalucía, aunque depende de la titulación y la universidad. Por ejemplo, resulta mucho más fácil entrar en la Universidad de Lérida que en la Autónoma de Barcelona. Además, hay que tener en cuenta que los precios, sobre todo el del alquiler, varían mucho en función de la ciudad.

Pero independientemente de la titulación que cursen, no es raro encontrar universitarios gallegos en cualquier zona de la península. Basta con pasar por cualquier estación de bus o tren el día de reyes para comprobar que la mayoría de jóvenes llevan apuntes bajo el brazo y su trayecto termina más allá O Cebreiro.

Relacións Laborais en Ferrol

El grado en Relación Laborais e Recursos Humanos del campus de Ferrol, que por error no salió publicado, tiene una nota de corte de 5.