Casi 5.000 peticiones para Enfermaría

Este curso fue la titulación gallega de más éxito, seguida de Educación y Medicina. La Guía de Estudios Superiores de La Voz de Galicia te da toda la información sobre las opciones que se abren tras terminar el bachillerato y la selectividad

Cada año hay unas 2.000 solicitudes para entrar en la carrera de Medicina, de la que Galicia ofrece 360 plazas
Cada año hay unas 2.000 solicitudes para entrar en la carrera de Medicina, de la que Galicia ofrece 360 plazas

Redacción / La Voz

Esta tarde los 11.400 jóvenes que se presentaron a la selectividad en Galicia sabrán qué nota tienen y empezarán los cálculos para saber si será suficiente para la carrera deseada. ¿Y cuáles son estas? Sobre todo Enfermaría, Educación Primaria, Educación Infantil y Medicina, por este orden, más o menos en el mismo que el número de plazas, aunque con una gran diferencia entre oferta y demanda. Este es un repaso para saber qué se puede esperar en la próxima preinscripción:

lo más pedido

Enfermaría. Es la titulación más repetida en Nerta en este curso, un éxito rotundo de solicitantes con 4.927 peticiones en las ocho facultades de la comunidad (una por campus y Vigo haciendo doblete con una adscrita-privada); es cierto que en este tipo de preinscripciones hay muchas repetidas (gente que pide en A Coruña, Santiago y Ferrol, por ejemplo) pero aún así la cifra es gigantesca, porque en Galicia solo se ofrecen 558 plazas. Las notas de corte son altas, como todas las de ciencias de la salud, y van del 9,4 al 10,5 (excepto la oferta privada, en Vigo, que exigió un 8,784 para entrar).

Educación. Le pasa algo parecido a Enfermaría. Se ofrece en seis campus gallegos (todos menos Ferrol), aunque en Vigo la docencia es privada (un centro adscrito) lo que reduce el número de solicitantes porque la matrícula es más cara que en la universidad pública. Es habitual pedir plaza sobre todo en Educación Primaria y después en Infantil. Ambos tienen muchas plazas (488 para los pequeños y 539 para primaria) y solicitudes (1.935 y 2.050, respectivamente). Las notas no bajan del 7 para infantil y del 8 para primaria, con la excepción de Vigo y campus más periféricos, como Lugo (7,424 de primaria) y Ourense (7,816).

Medicina. Es un caso único. En los últimos años ha perdido mil solicitantes pero aún así sumó este curso 1.830 y solo hay un centro en Galicia, en Santiago. Es cierto que muchos de los peticionarios también cursan solicitud en otras comunidades autónomas. En cualquier caso, la carrera bate todos los récords año tras año: la nota de corte más alta (12,4) en un grado simple; el mayor número de plazas para una sola facultad, 360; el mayor volumen de inscritos en una única facultad; los primeros 28 aceptados el año pasado tuvieron más de 13,5 de nota de acceso; 127 de los aspirantes superaban el 13; solo entre las notas de 12,1 y 12,2 había 213 estudiantes (que se quedaron todos fuera del grado). Este curso el último matriculado tenía un 12,34 de nota de acceso.

clásicos que no fallan

Bioloxía y Dereito. A los alumnos gallegos les gustan las titulaciones de nombre conocido, generalistas. Por eso carreras como Bioloxía tienen cada año cientos de peticiones (el curso actual, 921 exactamente). Le sigue Dereito, con 862 peticiones.

Química, siempre interesante. Por el mismo motivo, Química también está en el listado: en concreto de 692 para optar a las escuelas de Santiago (311), A Coruña (183) y Vigo (198).

al calor de medicina

Odontoloxía. Tiene mucho éxito por sí sola y con una única facultad en Galicia (físicamente en Medicina) tuvo este curso 487 peticionarios (son solo 50 plazas).

Fisioterapia, por partida doble. Más veces ha aparecido Fisioterapia en el Nerta, la aplicación que adjudica las plazas. En este caso hay dos facultades, en A Coruña y Pontevedra y entre ambas tuvieron 742 inscripciones.

Tecnología sanitaria. La renovación de los grados gallegos ha permitido diversificar los deseos de los alumnos. Así, Biotecnoloxía y Enxeñaría Biomédica se han sumado al top de solicitadas.

en auge

Informática como referencia. Hay dos carreras en auge desde hace años: Matemáticas e Enxeñaría Informática. La primera ha aumentado un 10?% sus plazas, porque son una por cada tres peticiones; Informática es una titulación que se ofrece en Santiago, A Coruña y Ourense; en total, 416 plazas y la nota más baja, 7,98 de Ourense.

sociales tambiÉn

ADE y Publicidade. Además del tirón de Educación, en ciencias sociales destaca ADE (que sigue aumentando sus peticiones cada año) con 718 solicitudes totales, así como las 219 de Publicidade, solo en Pontevedra.

La Voz tiene la guía para saber qué estudiar después del bachillerato

Redacción / La Voz

Elegir los estudios superiores nunca ha sido tan fácil. En un buscador totalmente gratuito los lectores pueden encontrar todos los estudios universitarios, de formación profesional superior, y de deportes, música, arte y diseño oficiales que hay  en Galicia

En Galicia hay más de 230 titulaciones que se pueden cursar tras terminar el bachillerato y que de hecho exigen esta etapa. Son grados universitarios tradicionales y sus simultaneidades (doble grados), ciclos de formación profesional superior, estudios para ser entrenadores, y los relacionados con el arte dramático, la conservación del patrimonio, el diseño, las artes plásticas o la música. Un abanico enorme de posibilidades que ahora se concentran en ¿Qué quiero estudiar? Guía de Estudios Superiores de Galicia, que La Voz de Galicia tiene a disposición de sus lectores en la web estudiarengalicia.lavozdegalicia.es

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Casi 5.000 peticiones para Enfermaría