«Existen diferencias muy grandes en los temarios que se nos exigen»

Universitarios entregan en Educación 180.000 firmas por una selectividad única

Entrega de firmas ante el Ministerio de Educación para pedir la selectividad única en España
Entrega de firmas ante el Ministerio de Educación para pedir la selectividad única en España

Redacción / La Voz

Cuatro jóvenes aún no veinteañeros entregaron ayer en el registro del Ministerio de Educación y Formación Profesional 180.000 firmas a favor de una selectividad única en España. La solicitud se gestó en la plataforma change.org y la lideró Roberto Castrillo, un joven de Castilla y León que el año pasado hizo la prueba en su comunidad y hoy estudia Farmacia y Biotecnología en la Universidad Europea de Madrid (privada). Según explicaba a la puerta del Ministerio, se sintió agraviado por el sistema: «Cuando hice la selectividad, en Castilla y León teníamos más temario en todas las asignaturas que el resto de comunidades».

Su protesta no solo está apoyada por alumnos de la misma comunidad. «Queremos luchar para que los próximos años otros estudiantes no tengan que pasar por estas desigualdades entre comunidades. Este año nos ha pasado a nosotros o a Galicia, pero otros años ha ocurrido en otras comunidades. Somos un ejemplo de por qué es necesario instaurar ya un examen único de selectividad», comentó Rubén García, alicantino de 18 años.

«La dificultad no está en el hecho de aprobar el examen, sino de sacar buena nota»

«Mi objetivo es que la selectividad sea igual porque los estudiantes después podemos acceder a cualquier universidad de España, y por eso no deberían existir diferencias de dificultad», recalcó Castrillo, quien añadió: «Existen diferencias muy grandes en los temarios que se nos exigen» y «la dificultad no está en el hecho de aprobar el examen, que lo hace el noventa y tantos por ciento, sino de sacar buena nota».

 «Un buen estudiante no se mide por un examen que se hace en hora y media»

Una de las acompañantes de Castrillo en la recogida de firmas, la valenciana María Ferrer, también quiso aclarar que «un buen estudiante no se mide por un examen que se hace en hora y media, sino por años de constancia, esfuerzo y estudio». Su caso es relativamente habitual: María explicó que tiene un 10 en Matemáticas, y un 9,5 de nota media en la etapa, pero no aprobó el examen de Matemáticas de este año en su comunidad y no podrá estudiar Medicina en Valencia.

Y mientras estos jóvenes entregaban las firmas en Madrid, en Galicia la conselleira de Educación, Carmen Pomar, explicaba que están buscando «puntos de encontro» con el resto de comunidades para incluir una prueba única de acceso a la universidad en el marco del pacto estatal por la educación. Pomar reconoce estar abiertos a «suxestións» sobre sistemas que garanticen «a igualdade de oportunidades»; su objetivo es que las nuevas medidas se tomen pronto para que puedan aplicarse «xa na vindeira convocatoria», aunque antes hay que «conversar de forma seria».

Caso de Filosofía

También habló la conselleira del caos del examen de Historia de Filosofía en la ABAU gallega. «O primeiro paso xa está dado», señaló en referencia a la decisión de Alberto Sucasas, director del grupo de trabajo de la asignatura, de poner su cargo a disposición del presidente de la CIUG. Aunque cree la conselleira que al margen de responsabilidades personales, es conveniente hacer «un análisis pormenorizado do acontecido».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Existen diferencias muy grandes en los temarios que se nos exigen»