El calendario más inmediato: de la matrícula extraordinaria a la reclamación

Alumnos entrando al segundo examen de Historia de la Filosofía el viernes por la tarde
Alumnos entrando al segundo examen de Historia de la Filosofía el viernes por la tarde

Redacción / La Voz

Los exámenes de la fase ordinaria de selectividad han terminado, pero no significa que haya acabado todo el proceso; puede decirse incluso que empieza ahora, al menos el relativo a la matriculación en la universidad. Estas son algunas de las fechas que hay que tener claro:

selectividad «de septiembre»

Ahora es en julio. Los que hayan suspendido en esta convocatoria tienen la segunda oportunidad enseguida. Por primera vez en Galicia la convocatoria extraordinaria de selectividad (tradicionalmente en septiembre) se hará en julio. Será los días 10, 11 y 12 con el mismo calendario que en junio.

La matrícula anticipada, ya. Ya está en plazo el período de matriculación anticipado, por ejemplo para quienes ya tengan el bachillerato de otros años o los que, a partir del viernes 21, comprueben que han suspendido la selectividad ordinaria y no quieran presentar reclamación. El plazo va desde ayer al 3 de julio.

Tres días de matrícula ordinaria. Los centro de bachillerato pueden anotar a los alumnos que aprobaron el curso en la repesca (antiguo septiembre, que se está realizando estos días) entre el 1 y el 3 de julio.

reclamaciones a la abau

Las notas, el viernes. Para los estudiantes que hicieron la selectividad (ABAU) la pasada semana las notas estarán en la tarde del viernes, oficialmente a partir de las ocho pero normalmente ya disponibles desde las seis.

Primera reclamación, el sábado. Las personas que lo deseen pueden pedir una segunda corrección de su examen (de todos los que quieran) de una manera sencilla a través de la aplicación informática (Nerta). El plazo se abre el día 22 y terminará el miércoles 26 a las 14 horas, un límite que hay que recordar.

Notas con las reclamaciones. El viernes 28 se publicarán en la aplicación las notas tras las reclamaciones de los estudiantes. Hay dos tipos de reclamaciones: la reclamación como tal, que es un repaso de las puntuaciones y en ningún caso puede hacerse a la baja; y la segunda corrección, que supone una revisión total del examen, y por lo tanto existe el riesgo de que la nota sea inferior.

Otra revisión. Si tras la reclamación o segunda corrección el alumno no está satisfecho puede pedir una tercera revisión. El plazo comienza el sábado 29 y termina el 3 de julio a las 14 horas.

Calificaciones finales. El 4 de julio salen las notas finales de todo el proceso de reclamación. Solo queda el recurso potestativo u optar por la vía judicial.

preinscripción

Desde el lunes 24. Los alumnos satisfechos con sus notas pueden preinscribirse en las carreras que deseen en la aplicación (Nerta) desde el lunes 24 al 2 de julio.

Los que reclaman. Quienes hayan reclamado la nota tienen los días 8 y 9 para preinscribirse en las carreras.

La guía de La Voz para saber qué estudiar después del bachillerato

Grados universitarios tradicionales, de doble grado, ciclos de formación profesional, enseñanzas artísticas... hasta másteres de las tres universidades. En Galicia hay más de 350 titulaciones que se pueden cursar tras el bachillerato. Consulta nuestro buscador para moverte en este amplio abanico de posibilidades

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El calendario más inmediato: de la matrícula extraordinaria a la reclamación