Estudiantes entregan 178.000 firmas en el ministerio reclamando una Selectividad única

Alumnos gallegos han recabado también más de un millar de apoyos para exigir responsabilidades por el examen de Filosofía


Redacción

Estudiantes que han promovido en internet campañas reclamando una Selectividad única para toda España entregarán este lunes en el Ministerio de Educación y Formación Profesional un total de 178.000 firmas que respaldan una prueba de acceso a la universidad idéntica en todas las comunidades autónomas. 

Las firmas, recogidas en la plataforma digital Change.org, irán dirigidas a la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, y respaldan una petición que también han realizado Partido Popular (en Galicia lo han hecho tanto el presidente de la Xunta como la conselleira de Educación) y Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. «Existen diferencias muy grandes en los temarios que se nos exigen», lamenta el creador de la petición, el joven Roberto Castrillo. Es un estudiante leonés de 19 años, que inició esta campaña el curso pasado cuando iba a examinarse de esta prueba. Junto a él, participarán en esta entrega otros cuatro estudiantes de León, Madrid y Alicante que se han examinado en este mes de junio.

 «Cuando hice la Selectividad, en Castilla y León teníamos más temario en todas las asignaturas que el resto de comunidades», asegura Castrillo en declaraciones a Europa Press. «Mi objetivo es que la Selectividad sea igual porque los estudiantes después podemos acceder a cualquier universidad de España, y por eso no deberían existir diferencias de dificultad», añade este joven, señalando que su campaña ha tenido un crecimiento en las últimas dos semanas, cuando la Selectividad ha vuelto a levantar polémicas como en Valencia, donde los estudiantes denunciaron la excesiva dificultad de su examen de matemáticas.

Un estudiante alicantino, Rubén García, también creó una recogida de firmas en Change.org reclamando la repetición del examen, y este lunes acompañará a Roberto Castrillo en la entrega en el Ministerio, que se producirá a las 11.30 horas.

La polémica por la dificultad de la Selectividad, que finalizó el viernes y que este año han realizado cerca de 300.000 estudiantes (más de 11.400 en Galicia), ha saltado al debate político en las últimas semanas. También este pasado viernes, la ministra de Educación Celaá dijo que la supuesta diferencia de dificultad en los exámenes de Selectividad «forma parte de la naturaleza humana».

«Siempre en estas fechas se suscita esta cuestión, siempre hay algún examen que se considera que tiene un grado de dificultad diferente a otro, pero eso no solo ocurre en la Selectividad, ocurre en la universidad, ocurre entre los centros educativos, y ocurre en el interior de un centro educativo entre un profesor y otro que da la misma materia. Forma parte de la naturaleza humana», explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La también portavoz del Gobierno en funciones recordó que, cuando se produzca la investidura, el nuevo Ejecutivo creará un «grupo técnico de trabajo y estudio» sobre Selectividad, con representación de las universidades, comunidades autónomas y el Ministerio de Educación, para «homologar si cabe las formas de corrección» de las pruebas, donde Celaá admite que existen diferencias, aunque la ministra rechaza implantar una única prueba para todas las comunidades autónomas.

En Galicia, estudiantes han aprovechado también esa plataforma, la de Change, para recoger firmas contra los responsables del examen de Filosofía, que tuvo que ser repetido por la tarde al detectar los propios alumnos un error cuando comenzaron a elaborarlo. Llevan ya más de un millar de firmas recogidas para pedir responsabilidades. 

Debate: ¿Es justo que la selectividad sea más fácil en otras comunidades que en Galicia?

Dos expertos analizan la polémica por las diferencias entre las pruebas para acceder a la universidad dependiendo de la región en que se realizan

En las pruebas de acceso a la universidad de este año han resonado con más fuerza que nunca las críticas por la diferente forma de calificar los exámenes en cada comunidad autónoma. Algunos expertos creen que para garantizar la igualdad el Estado debería asumir una prueba única e igual para toda España, mientras que otros creen que la polémica se ha magnificado y no hay tantas diferencias entre los exámenes que se hacen en Galicia y los de otras regiones.

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