Escoltan al aeropuerto a una alumna afectada por el error de la selectividad para que pueda jugar con la selección gallega de hockey

Alba Díaz tuvo que adelantar el examen para coger el vuelo a Alicante, donde juega a las siete

La selectividad en Galicia se llama oficialmente ABAU: Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade
La selectividad en Galicia se llama oficialmente ABAU: Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade

Redacción / La Voz

Alba Díaz Sola acaba de terminar 2.º de bachillerato en el IES Rafael Dieste (Agra II) y estos días está realizando la selectividad. También practica hockey sobre patines, y es tan buena que la han llamado para la selección gallega. Hoy han coincidido las dos cosas en su agenda y el problema generado con el examen de Historia de la Filosofía le ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza. Ella tenía previsto coger un avión para ir a Alicante, donde a las siete de la tarde la selección gallega sub 18 se enfrenta a la asturiana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Hockey sobre Patines.

Tras toda una mañana de gestiones, protestas y disgustos, a esta hora Alba Díaz está haciendo el examen en solitario y en cuanto lo termine una persona de la comisión delegada de la CIUG la acompañará al aeropuerto, que debe garantizar que no se pone en contacto con ningún compañero. 

Llegar a este punto no resultó nada fácil. La primera respuesta que obtuvo de la CIUG cuando planteó su caso fue que tenía que elegir entre selectividad y selección, pero al final encontraron una solución buena para todos. Al fin y al cabo, ella ya había elegido, porque el equipo gallego está en Alicante desde hace al menos un día: esta mañana tuvieron un partido contra Castilla y León (que por cierto ganaron 1-5).

 

«Nos desconcentró bastante a todos»

Pedro Barbolla hacía el examen en la Facultad de Economía de A Coruña y explica a La Voz que «es una liada porque mucha gente se iba de viaje de vacaciones y de viaje» al terminar las pruebas de esta mañana. Además destaca que les afectó para el siguiente examen que tenían hoy, el de Economía. «Nos desconcentró bastante a todos», explica sobre la situación vivida esta mañana en las pruebas de selectividad. «No pudimos repasar la siguiente asignatura», subraya.

Recuerda que el examen comenzó a las once y que cuando repartieron los exámenes ya se dieron cuenta del error, de que habían mezclado los temas en las dos opciones, la A y la B. «Empezamos a mirarnos todos», cuenta. Tras decírselo a los examinadores tuvieron que esperar una media hora hasta que les comunicaron de forma oficial que el examen se iba a repetir por la tarde. 

Caos en selectividad con el examen de Filosofía: 2.900 alumnos tienen que repetirlo por la tarde

Tamara Montero / Begoña R. Sotelino

Ninguno de los seis exámenes de Filosofía estaba bien planteado y la comisión tuvo que elaborar otro para poder hacer la prueba a las cuatro

Los nervios no solo afectan a los alumnos que están pasando las pruebas de acceso a la universidad. En el tercer y último día de los exámenes en Galicia y se han complicado las cosas. El segundo examen de la jornada era el de Filosofía. Ese examen ha quedado anulado y 2.900 alumnos fueron convocados a las cuatro de la tarde para realizar de nuevo la prueba. ¿El problema? Que ninguno de los dos ejercicios (el titular y el de reserva) cumplía con los criterios de estructura que se habían establecido. El planteamiento del examen había sido incorrecto. En Filosofía la opción A siempre se destina a seis temas concretos y la opción B a otros seis. En este caso, cayeron Hume y Aristóteles, y ambos están en la opción B.

Seguir leyendo

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
6 votos
Comentarios

Escoltan al aeropuerto a una alumna afectada por el error de la selectividad para que pueda jugar con la selección gallega de hockey