Escoltan al aeropuerto a una alumna afectada por el error de la selectividad para que pueda jugar con la selección gallega de hockey

S. C. REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

La selectividad en Galicia se llama oficialmente ABAU: Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade
La selectividad en Galicia se llama oficialmente ABAU: Avaliación de Bacharelato e Acceso á Universidade ANGEL MANSO

Alba Díaz tuvo que adelantar el examen para coger el vuelo a Alicante, donde juega a las siete

14 jun 2019 . Actualizado a las 16:08 h.

Alba Díaz Sola acaba de terminar 2.º de bachillerato en el IES Rafael Dieste (Agra II) y estos días está realizando la selectividad. También practica hockey sobre patines, y es tan buena que la han llamado para la selección gallega. Hoy han coincidido las dos cosas en su agenda y el problema generado con el examen de Historia de la Filosofía le ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza. Ella tenía previsto coger un avión para ir a Alicante, donde a las siete de la tarde la selección gallega sub 18 se enfrenta a la asturiana en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Hockey sobre Patines.

Tras toda una mañana de gestiones, protestas y disgustos, a esta hora Alba Díaz está haciendo el examen en solitario y en cuanto lo termine una persona de la comisión delegada de la CIUG la acompañará al aeropuerto, que debe garantizar que no se pone en contacto con ningún compañero. 

Llegar a este punto no resultó nada fácil. La primera respuesta que obtuvo de la CIUG cuando planteó su caso fue que tenía que elegir entre selectividad y selección, pero al final encontraron una solución buena para todos. Al fin y al cabo, ella ya había elegido, porque el equipo gallego está en Alicante desde hace al menos un día: esta mañana tuvieron un partido contra Castilla y León (que por cierto ganaron 1-5).

 

«Nos desconcentró bastante a todos»

Pedro Barbolla hacía el examen en la Facultad de Economía de A Coruña y explica a La Voz que «es una liada porque mucha gente se iba de viaje de vacaciones y de viaje» al terminar las pruebas de esta mañana. Además destaca que les afectó para el siguiente examen que tenían hoy, el de Economía. «Nos desconcentró bastante a todos», explica sobre la situación vivida esta mañana en las pruebas de selectividad. «No pudimos repasar la siguiente asignatura», subraya.

Recuerda que el examen comenzó a las once y que cuando repartieron los exámenes ya se dieron cuenta del error, de que habían mezclado los temas en las dos opciones, la A y la B. «Empezamos a mirarnos todos», cuenta. Tras decírselo a los examinadores tuvieron que esperar una media hora hasta que les comunicaron de forma oficial que el examen se iba a repetir por la tarde.