Indignación en Valencia por la dificultad del examen de matemáticas II de selectividad

Olga Suárez Chamorro
O. Suárez REDACCIÓN

SELECTIVIDAD

Alumnos valencianos, ayer, en el examen de selectividad
Alumnos valencianos, ayer, en el examen de selectividad UA | EUROPA PRESS

Miles de estudiantes firman una protesta a través de Change.org que reaviva el debate sobre si las pruebas de la Evau deben ser iguales para toda España

05 jun 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

«Buscamos soluciones ante el examen más difícil de matemáticas II de selectividad de la Comunidad Valenciana. Se trata del examen más difícil de todos los años. Exigimos una solución ya». Rubén García Ferrer, alumno de bachillerato, ha lanzado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para protestar contra la dificultad de una de las pruebas de los exámenes de acceso a la universidad (EvAU, la antigua selectividad) que estos días se celebran en toda España.

La petición que el alumno valenciano traslada a la consellería dÈduació, Investigació, Cultura i Esport ya tiene más de 24.000 apoyos en la plataforma online. Los firmantes opinan que es un «examen absolutamente inapropiado para una Prueba de Acceso» con el que «una persona preparada puede llegar difícilmente al 5». 

La queja llega además en un momento en el que se ha reabierto el debate sobre si las pruebas deben o no ser las mismas para todas las comunidades autónomas, ya que el acceso a la Universidad se hace en la actualidad en un distrito único.

Desde Galicia, el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo apostó ayer por una selectivivdad «idéntica para todo el Estado», al igual que se hace con el examen mir. A favor de esta unificación también está el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, aunque reconoce que es «complejo» llegar a un planteamiento único en todas las comunidades autónomas. «Si hay un distrito único de acceso al sistema universitario español, lo razonable es que haya una prueba única o una equidad entre Comunidades» ha afirmado a Europa Press el rector que ha recalcado que en Castilla y León se están haciendo las cosas bien en relación a los resultados de la EvAU y las notas medias de bachillerato.

Pero la medida también tiene detractores . El vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Contreras, defiende que cada comunidad autónoma organice su propia prueba de acceso a la universidad porque al final recoge unos exámenes adaptados a lo que han estudiado los alumnos durante el curso, infomra Europa Press. Además, ha apuntado que una prueba genérica e idéntica en el conjunto del país generaría problemas educativos y ha lanzado que en el Bachillerato no se plantean exámenes uniformes en todo el país, algo que «sería una locura». Tampoco es partidario el rector de la Universidad de Oviedo, al entender que cada comunidad tiene sus particularidades y deben atenderse mientras se garantice un nivel similar en los exámenes.

Desde el Ministerio, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, defiende el sistema actual aunque le reconoce defectos y asume que su cambio «está sobre la mesa». Pingarrón es partidario de que «si hay que hacer cambios los haría con mucho cuidado y por expertos».Celaá dijo que lo estudiaría La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, se comprometió el pasado 14 de mayo a estudiar una posible prueba de acceso a la universidad única para toda España, y remarcó la necesidad de garantizar que las pruebas tengan un mismo grado de dificultad en todo el país, aunque no tengan que ser exactas. Dos días después, el 16 de mayo, el rector de la Universidad de Córdoba y nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Juan Carlos Gómez Villamando, se mostró partidario de implantar una prueba de acceso a la universidad común en todas las comunidades autónomas para asegurar la «igualdad de oportunidades» de todos los estudiantes españoles. «Ahora se producen diferencias entre las distintas comunidades autónomas, y en democracia tenemos que buscar todos la igualdad real de oportunidades», dijo Gómez Villamando después de ser elegido presidente de los rectores españoles.

Ayer iniciaron los exámenes los 54.0000 alumnos de Madrid y Valencia. Más de 300.000 estudiantes están convocados a examinarse de aquí al próximo 12 de junio en toda España; los últimos en hacerlo serán los catalanes y los gallegos.