Barbanza bate un nuevo récord de alumnos que harán la selectividad

La cifra de estudiantes de la comarca matriculados en la ABAU asciende a 405


ribeira / la voz

Ya se ha logrado romper la barrera de los 400 estudiantes. Y es que la cifra de los alumnos de la zona que están matriculados para realizar la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) -los días 12, 13 y 14- ha vuelto a batir récord por segundo año consecutivo hasta situarse en los 405 (25 más). El incremento de jóvenes que se presentarán al examen de selectividad responde a una dinámica progresiva iniciada hace cerca de un lustro, en el que entran en juego varios factores, tal y como indican desde la mayoría de los centros educativos. La coincidencia de un pico positivo en la natalidad es la primera de las explicaciones, seguido del aumento histórico de alumnos que cursan y finalizan bachiller.

En algunos institutos, se han producido escenarios especialmente relevantes, como en el ribeirense IES Leliadoura. La directora de este centro, Dominga Brión, destacó que se ha dado un gran salto, tanto en cualificaciones como en matriculados en la ABAU. Y es que el Leliadoura duplica este último indicador hasta llegar a los 44 chavales. Se trata de algo que también se produjo en el boirense Espiñeira o en el muradano Fontexería.

Cambio en recuperaciones

Por otra parte, el incremento de aspirantes a entrar en una facultad no es la única de las novedades de este curso en la comarca. A nivel autonómico, este verano se estrenará el nuevo sistema de recuperaciones, heredero del implantado por primera vez en la universidad con el antiguo Plan Bolonia. En este sentido, las recuperaciones de segundo de bachiller de septiembre se adelantarán a finales de junio, para que estos alumnos puedan presentarse a la ABAU a comienzos de julio.

Este hecho ha provocado que las clases de refuerzo que ya se venían impartiendo en la mayoría de centros, una vez terminado el curso lectivo en mayo, se extiendan a todos los centros, para beneficio de los que se presentan a selectividad y los que tienen la recuperación por delante.

Por otro lado, la cifra de los 405 jóvenes de la zona será sensiblemente mayor, ya que en los datos facilitados no se recogen todos aquellos alumnos que se presentaron en años anteriores y quieren mejorar sus resultados. El motivo es que realizan la inscripción directamente por el sistema informático.

La Comisión Interuniversitaria de Galicia ha avisado de que no se permitirán la orejas cubiertas y se vigilará más el uso de dispositivos para copiar, como pinganillos o relojes inteligentes.

Alumnos que realizarán la ABAU de cada instituto

Número Un (Ribeira): 73

Praia Barraña (Boiro): 68

Leliadoura (Ribeira): 44

Campo de San Alberto (Noia): 43

Virxe do Mar (Noia): 39

Félix Muriel (Rianxo): 38

Fontexería (Muros): 33

Porto do Son: 22

A Pobra do Caramiñal: 21

Galaxia (Ribeira): 13

Espiñeira (Boiro): 11

Total: 405

El 65 % de los jóvenes que cursaron segundo de bachillerato aprobaron en junio

Otro de los grandes indicadores registrados este curso en los institutos de la zona ha sido el aumento del índice de aprobados en junio de alumnos de segundo de bachillerato, que se colocó en el 65 %, 10 puntos más que los recabados en el mismo período, pero hace tres cursos.

No obstante, si se realiza un análisis más profundo es posible identificar logros notorios como los del ribeirense IES Leliadoura. Tal y como indica la directora, Dominga Brión, «é a mellor promoción do último cuarto de século, cun 75 % de aprobados». Además, la mayoría tiene una nota media superior al notable alto.

Se trata de una cuestión que ha venido siendo progresiva en los últimos años y en la que habían despuntado centros educativos de la comarca, a nivel de toda Galicia, como el IES A Pobra do Caramiñal, en relación con la tasa de desviación de la nota media de selectividad y la de bachiller; o el rianxeiro IES Félix Muriel, directamente en los resultados de bachillerato.

Miedo al fracaso (Sálvora)

Es previsible que vuestros profesores ya os lo hayan dicho por activa y por pasiva, pero no se puede tener miedo al fracaso. Si el esfuerzo invertido no ha sido suficiente, habrá otra oportunidad de preparar mejor el siguiente intento en el examen de selectividad. Lo realmente importante es que nadie curse una carrera que no le gusta de verdad, tan solo por no esperar un año. A veces, con este tipo de error puede perderse toda una vida.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Barbanza bate un nuevo récord de alumnos que harán la selectividad