Historia no cambia: 70 definiciones y 20 temas para sacar nota en selectividad

Los alumnos tendrán que memorizar sin contexto al menos ocho temas de entre 17 que van del Neolítico a la invasión napoleónica


redacción / la voz

No hubo acuerdo. La reunión entre el grupo de trabajo de la selectividad sobre Historia de España y los representantes de 54 institutos públicos que rechazaban el modelo de examen se saldó sin cambios en la prueba: ni una coma sobre el diseño presentado a principios de curso.

Los estudiantes gallegos de segundo de bachillerato tendrán, pues, que memorizar sin contexto al menos ocho temas de entre 17 que van del Neolítico a la invasión napoleónica. Como complemento, se deberán aprender sin fallos definiciones cortas de 28 términos de este período. Sabiendo lo anterior se garantizan 4,5 puntos del examen. La otra mitad son los 12 temas del siglo XIX o los 13 del siglo XX, y 42 definiciones de ambos siglos. Es decir, si un estudiante quiere ir a por nota (hay mil con más de ocho), necesita aprenderse de memoria y sin fallos 70 definiciones, saber ocho o nueve temas para desarrollar en una carilla y dominar el siglo XIX o el XX.

«Yo ya voy en el siglo XIX»

Del sistema de aprendizaje que les espera este curso da fe la frase de una docente durante la reunión: «Yo ya voy en el siglo XIX». Es decir, sus estudiantes han visto 17 siglos en 20 clases. Y esto es precisamente lo que no quiere el grupo que está contra el examen. Sin embargo, para otros profesores este modelo de examen es menos exigente porque solo hace falta memorizar, mientras que sacar nota con una composición histórica es mucho más difícil.

La CIUG, por su parte, apoya al grupo de trabajo y defiende que ahora ya no se cambie nada. Si las notas de selectividad indicasen que es excesiva la materia, entonces el grupo de trabajo sí se replantearía una modificación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Historia no cambia: 70 definiciones y 20 temas para sacar nota en selectividad