La selectividad de junio se mantiene a mediados de mes y la de julio será los días 10, 11 y 12

Galicia se suma así a las otras diez comunidades que adelantan la prueba de septiembre


redacción / la voz

Los estudiantes gallegos que acaban de empezar segundo de bachillerato ya pueden apuntar en sus agendas las nuevas fechas de la ABAU (avaliación de bacharelato para o acceso á universidade): serán los días 12, 13 y 14 de junio en su versión ordinaria (prácticamente igual que la del curso pasado) y menos de un mes después, los días 10, 11 y 12 de julio, para la convocatoria extraordinaria.

Con esta decisión, Galicia se une a las otras diez comunidades autónomas que adelantan al mes de julio la convocatoria tradicionalmente de septiembre. La modificación responde «a unha racionalización do sistema que permite dar máis oportunidades ao alumnado», ya que el adelanto está obligado por el inicio de las clases en la universidad. A mediados de septiembre las aulas vuelven a los campus, coincidiendo hasta ahora con la repesca de selectividad. Los alumnos que terminaban tras el verano se veían abocados a comenzar sus estudios un mes más tarde que el resto de sus compañeros, con problemas incluso para aprobar aquellas asignaturas que exigían presencia en todas las clases (suele ser habitual en las prácticas de laboratorio).

También supone una ventaja para aquellos estudiantes que suspendan algo de segundo de bachillerato y lo tengan que aprobar antes de acceder a la ABAU. Con las nuevas fechas, aunque se centren en las materias pendientes, no sufrirán los problemas de estar meses sin repasar aquellas asignaturas aprobadas. Si al estudiante le quedan muchas en mayo sí lo tendrá complicado.

Pero posiblemente el grupo más perjudicado sea el que suspenda la selectividad de junio o quiera mejorar su nota. Estos apenas tendrán tiempo para afrontar un nuevo examen, ya que hasta el día 21 seguramente no conocerán las notas y desde entonces hasta el siguiente examen pasarán 18 días. Hay que tener en cuenta que muchos estudiantes (unos cinco mil) presentan reclamaciones para que se revise completamente su examen o cuando menos se compruebe que están sumadas todas las respuestas positivas. 

Historia, la polémica del curso

Por otra parte, este año se prevé tranquilo con respecto al temario. En los dos anteriores cursos, sobre todo el último, se realizaron los principales cambios sobre los exámenes obligados por la Lomce, aunque la excepción es Historia de España, que este curso está generando problemas.

Más de 50 departamentos de otros tantos institutos de secundaria, además de una treintena de profesores a título personal, se han unido en una plataforma improvisada para reclamar la paralización del nuevo examen de Historia de España en la ABAU. Según la propuesta del grupo de trabajo para este curso, aprobar la asignatura supondrá estudiar 12 temas a fondo y aprenderse 50 términos históricos; sacar nota (hay unos 3.000 estudiantes con más de 8) conlleva aprenderse 20 o 21 temas y 70 términos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La selectividad de junio se mantiene a mediados de mes y la de julio será los días 10, 11 y 12