127 aspirantes a Medicina han tenido más de 13 puntos en selectividad


redacción / la voz

Sacar un 13 sobre 14 exige ser un estudiante sobresaliente. De esos que se han movido entre el 9 y el 10 con naturalidad desde que echaron los dientes y para quienes un 8 es un disgusto. Pues de esos, 127 han decidido este año estudiar Medicina en Santiago. Para entender el significado de este dato, solo hay que recorrer otras titulaciones con cifras espectaculares: en Matemáticas son 61, en Física 52, en Biotecnología y Enfermería de la USC 41 y en Farmacia 34. Aunque hay 19 grados que tienen al menos 10 estudiantes con esa nota (Derecho de la USC tiene 16), eso no es lo normal: Pedagogía tiene 2 y en Educación Infantil de la USC no hay ninguno, por ejemplo.

Por eso lo de Medicina y sus 127 treces no es de este mundo. En la lista de anotados, que se alarga por encima de los 2.600 (los veinte últimos, optimistas o tal vez solo curiosos, apenas superan el 5 de media), hay dos mil que tienen un 11 o más de nota de acceso. Entre una décima y otra se acumulan los estudiantes. El grupo más llamativo está entre el 12,1 y el 12,2: nada menos que 213 jóvenes, y lo más probable es que no les llegue para entrar; hasta llegar al 12,1 hay casi 1.200 apuntados.

A partir de 11,9 y hasta el 12,6, cada décima junta más de cien alumnos. Como curiosidad, en la lista de Medicina hay 75 alumnos que tienen entre 7 y 8 de media (sobre 14). De 9 a 10 son 120.

En algunas ocasiones, varios (hasta cinco) tienen la misma nota igualada a las tres décimas. ¿En ese caso quién entraría? Hay unas preferencias que se dictan por el bachillerato de ciencias (frente a FP o bachillerato de Artes, por ejemplo) pero en caso de que la coincidencia sea máxima, desde la CIUG explican que nunca se daría un problema: entrarían todos los alumnos. Realmente, en una titulación de 360 plazas que al final haya 365 no parece un gran problema. Otra curiosidad, ayer 225 convocados no se matricularon (pueden elegir otras comunidades autónomas).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

127 aspirantes a Medicina han tenido más de 13 puntos en selectividad