Los mejores alumnos no solo piden Medicina

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Acto de graduación en Medicina
Acto de graduación en Medicina SANDRA ALONSO

Hay 19 carreras que tienen al menos diez solicitantes con una media superior a 13

09 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«¿Sacas todo 10? ¡Pues estudiarás Medicina!». Es una frase que los mejores estudiantes de bachillerato escuchan estos días, aunque también pueden oír su versión en negativo: «¿Cómo sacando dieces te apuntas a Enfermería y no a Medicina?». Pues es así. Hay hasta 19 grados en Galicia en los que el décimo solicitante tiene un expediente de primerísimo nivel. Son esos jóvenes que no bajan del 9,5.

Y el primer grado en esta lista de deseos no es Medicina, sino Matemáticas y Física, además del doble grado Matemáticas/Física. Como el dato de otros años se desconoce, no se puede saber si este éxito de Matemáticas es nuevo (hace unos pocos cursos tenía una nota de corte de 5) o es un clásico. En cualquier caso, también indica otro hecho interesante: los mejores alumnos no optan primero por el doble grado Matemáticas/Física y se apuntan a las carreras únicas como segunda opción, algo que hasta los decanos pensaban que se cumplía.

En el listado de las carreras que quieren los mejores destacan sin ninguna duda las ciencias. Ocho son de la rama biosanitaria, cinco son ingenierías y cuatro de ciencias puras. Son alumnos que lo tienen claro, porque con un 13 nadie pide Enfermería, Biología, Odontología o Farmacia si no lo desea. Destaca el excelente puesto de un grado nuevo, el de Biotecnología, que arranca este septiembre.

En el listado solo hay dos titulaciones de ciencias sociales, el doble grado Comunicación Audiovisual y Periodismo y la carrera de Derecho en Santiago.

Este campus es, sin duda, el más deseado por los números uno gallegos, aunque algunos de los alumnos que se incluyen en este listado acabarán en otras facultades de España. Son fichados por las mejores universidades: la Universidad Politécnica de Cataluña sigue de cerca a los estudiantes que destacan en las olimpiadas científicas y cuando terminan la selectividad les ofrecen beca de matrícula, residencia y dinero extra.