Los mejores estudiantes gallegos

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

XOAN A. SOLER

704 jóvenes sacaron más de 9 en selectividad y bachillerato, y el 62 % son chicas

05 jul 2018 . Actualizado a las 07:20 h.

La USC convocó a los 704 mejores expedientes de enseñanza media de centros públicos y privados, tras las recientes pruebas de evaluación del bachillerato para acceso a la Universidad (ABAU, o selectividad) para entregarles diplomas de reconocimiento. Destacan las mujeres, 439, más del 62 % y mayoría en todas las provincias. Obtuvieron un 9 o más de nota media en la suma del bachillerato y la parte general de la selectividad 317 estudiantes (185 mujeres) de A Coruña, 223 (142 alumnas) de Pontevedra, 104 (73 mujeres) de Lugo y 60 (39 mujeres) de Ourense.

El acto lo presidió el rector, Antonio López, con altos cargos de la USC, y les acompañó el alcalde de la ciudad, Martiño Noriega. Es una convocatoria importante, pues tiene entre sus objetivos convencer a este alumnado para estudiar en los campus de Santiago o Lugo, y una parte importante así lo hacen cada año.

Lidia González Teijido, del IES Concepción Arenal de Ferrol, habló en nombre de los estudiantes. «Todos nós somos heroes», dijo, por «superar o desafío máis esixente». Defendió que, a partir de ahora, las titulaciones que estudien contribuirán para «ver o mundo cunha nova visión» y «loitar polo noso futuro, por un mundo máis xusto e traballar para liberar unha sociedade prisioneira de si mesma».

Carlos Alonso Rey, director del IES A Sangriña, de A Guarda, enfatizó la «admiración» por este colectivo de estudiantes, a quienes aventuró un «futuro que se antolla brillante». Apeló por un «pacto político polo ensino» para conseguir el modelo de enseñanza que precisa este siglo, sin «carencia de recursos humanos, recortes da oferta educativa, desprezo ás disciplinas humanísticas, e a precariedade material en moitas ocasións». Defendió asimismo una educación que no se base solo «no utilitarismo ou na óptica do mercado»; y valoró como un «reto primordial» el de multiplicar alumnado excelente. 

Titulaciones para el futuro

Por otra parte, el proyecto Galicia 2030. Perfís profesionais de futuro, e novas titulacións e especialidades universitarias, propondrá nuevos grados y modificaciones de los actuales para el mapa de titulaciones en Galicia a partir del 2021. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, presentó esta iniciativa, que liderará la Fundación Empresa Universidad (Feuga). 

Los nuevos estudios los diseñarán especialistas de tres las universidades y de administraciones, con representantes de empresas y centros tecnológicos. Se valorarán titulaciones y buenas prácticas académicas de éxito en otros países y que no existan en Galicia, para incorporarlas. La vicerrectora de titulaciones de la USC, María Victoria Otero, enfatizó que se buscará ofertar títulos atractivos, y con los resultados de Galicia 2030 se podrán tomar decisiones con más seguridad, mejorar la empleabilidad de futuros titulados y contribuir para avances de las empresas en el mercado y en innovaciones de la producción. Participaron además Javier Pereiro, director general de Feuga, y representantes de empresas.