Un total de 11.446 alumnos gallegos se han inscrito en la selectividad, que arranca el martes

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

MARCOS CREO

La tasa de aprobados durante los últimos cinco años fluctúa entre el 93 % de la convocatoria del 2017 y el 88 % de los que se examinaron en junio del 2013

07 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Generación del 27, el reinado de Isabel II, textos de Mario Vargas Llosa y Fernando Savater. Son solo algunas preguntas de los exámenes de acceso a la universidad que ya se han realizado -muchos acaban hoy- en diferentes comunidades, como Madrid, Asturias y Extremadura. Los estudiantes gallegos tienen todavía unos días más para repasar, porque aquí la ABAU arranca el martes y durará tres días.

La CIUG publicó ayer los datos de matrícula, que arrojan una cifra superior a la del año pasado. La semana que viene se enfrentarán a las pruebas de acceso a la universidad un total de 11.446 alumnos gallegos. La inmensa mayoría aprobará. La tasa de aprobados durante los últimos cinco años fluctúa entre el 93 % de la convocatoria del 2017 y el 88 % de los que se examinaron en junio del 2013. Otra cosa es obtener la nota necesaria para acceder a la carrera de su elección. En algunos casos solo es necesario el 5, pero en otros los estudiantes saben que necesitan acabar la ABAU con una nota superior a diez, once, doce e incluso 13 en algunos casos.

El primer día se examinarán de las asignaturas comunes: Lengua Española e Historia de España por la mañana y Lingua Galega y primera lengua extranjera durante la sesión de tarde.

El resto de los días están previstos los exámenes de las materias troncales de modalidad (Fundamentos da Arte, Matemáticas, Matemáticas aplicadas ás Ciencias Sociais y Latín) y las materias de opción, las que conforman la parte voluntaria que sirve para subir nota. Los matriculados pueden examinarse de hasta cuatro materias diferentes.

Galicia es una de las comunidades más tardías en lo que a fechas se refiere. En las mismas fechas que los estudiantes gallegos están convocados a sus respectivas pruebas de acceso a la universidad los estudiantes de Andalucía y Cataluña. En comunidades como Navarra, Baleares, Castilla y León o la Comunidad Valenciana los inscritos terminan hoy mismo las pruebas, mientras que en otras autonomías el primer día de selectividad es mañana. Es el caso de Murcia y Cantabria

Polémica solventada

La prueba de acceso a la universidad en Galicia viene este año precedida de la polémica generada con la exención a la que tuvieron la oportunidad de acogerse unos 3.000 alumnos, que podían entrar en la universidad con su nota media de bachillerato. El Ministerio de Educación tomó esa decisión porque no podía tener dos pruebas paralelas, una sobre el temario del plan antiguo y otra sobre el de la Lomce, con lo que otorgó esa exención. El pasado febrero, la CIUG anunció que esa exención seguía en vigor, pero, tras una consulta de la Xunta, el Ministerio de Educación recordó que era una disposición transitoria con la vigencia de un año. Sin embargo, el martes la CIUG anunciaba que la Consellería de Educación, en el uso de sus competencias, había tomado la determinación de mantener durante este año la exención al colectivo de estudiantes afectados por el cambio.

El último curso en el que la convocatoria extraordinaria es en septiembre

Este año también es el último en el que la convocatoria extraordinaria de selectividad tendrá lugar en el mes de septiembre, lo que ha traído más de un problema a los estudiantes universitarios. El próximo año, la selectividad de septiembre pasará a celebrarse en julio, lo que acompasa los calendarios de bachillerato con los de la universidad, cuyo curso, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se ha adelantado. La consecuencia durante los últimos años era que los alumnos de septiembre se incorporaban más de un mes tarde a su carrera, con lo que se perdían prácticas, presentación de trabajos y, en algunos casos, ya habían suspendido alguna asignatura.