Una alumna del Félix Muriel pasa a la final estatal de la olimpiada de química

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

IES FÉLIX MURIEL

Paula Cambeses obtuvo la mejor nota del distrito compostelano

29 may 2018 . Actualizado a las 12:39 h.

Paula Cambeses Franco es el nombre de la estudiante de segundo de bachillerato del IES Félix Muriel que ha ganado la vigésimo quinta edición de la olimpiada gallega de química en el distrito de Santiago de Compostela. La joven del instituto rianxeiro pasará a la final nacional, que tendrá lugar en Salamanca del 4 al 6 de mayo, tras imponerse a habituales centros educativos ganadores como los compostelanos Peleteiro o Rosalía de Castro.

«Non esperaba gañar, pero paréceme que logralo é un gran orgullo e un mérito a que todo o esforzo teña recompensa», destacó la estudiante, cuya preparación para la prueba fue la misma que aplica para la selectividad. Sobre la fase estatal, aseguró: «Estou animada e con ganas de participar na final en Salamanca». Cambeses también quiso compartir este triunfo con su docente Mónica Iglesias y con toda la comunidad educativa del Félix Muriel.

La primera fase de la olimpiada de química estuvo compuesta de un test de 22 preguntas a responder en una hora, así como tres problemas en el que debían resolver casos prácticos como calcular la cantidad de sulfitos en un vino de Chantada o realizar un análisis de determinados compuestos en naranjales de la ría de Vigo. El vicedecano del Colexio Oficial de Químicos de Galicia, Juan Sanmartín, explicó que se trata de duras pruebas en las que aprobar ya es un logro importante.