El 70 % de los centros mejoraron la nota de selectividad en los últimos cinco años

sara carreira / laura placer REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

ALBERTO LÓPEZ

El conjunto de los institutos aumentaron 0,3 puntos, y los colegios privados, 0,1

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el curso 2014/15, los centros gallegos con bachillerato han mejorado mucho sus notas de selectividad. No todos, claro, pero es un fenómeno tan común que se repite en el 70 % de los colegios (privados) e institutos (públicos). Para ellos, la nota media ascendió entre el 2013 y el pasado junio 0,6 puntos. Es el mismo proceso que se ha vivido en la universidad, ya que en estos años las notas de corte han aumentado en el 40 % de las carreras. Los profesores de los centros de secundaria han sido muy conscientes de esta evolución, y por extensión, los estudiantes. Debido a eso, hoy hay mejores notas, menos suspensos y más alumnos presentados. Esta es una panorámica de la situación:

mejores notas

Cifras generales. La tendencia es incuestionable. En conjunto, los 270 centros que se presentaron a la prueba en junio del 2013 y junio del 2017 ganaron 0,25 puntos. Son 183 los que tienen un saldo positivo, ninguno registró la misma nota que en el 2012/13 y son 86 los que han bajado su media. La gran mayoría de los que oscilan lo hacen ligeramente, menos de 0,5 puntos, pero es interesante ver que, mientras los que bajan bastante (entre 1 y 1,5 puntos en selectividad) son el 0,07 % de los que empeoran, los que suben entre 1 y 1,5 puntos son el 12 % de los positivos.

Los institutos, mucho mejor. Otro asunto que desvelan los datos es que el tirón hacia arriba lo dan los institutos. Tomados los 206 centros públicos de la lista de la ABAU, estos subieron su nota media en 0,3 puntos; los centros privados, en cambio, solo rozan el 0,1 positivo en el conjunto de los 64 colegios. De hecho, entre los 23 centros que más aumentaron su calificación solo hay un privado (Santa Teresa de Jesús, de Ourense).

más alumnos

Solo unos poco más. En estos años apenas ha crecido el número de alumnos presentados a la selectividad, aunque el saldo es positivo en 212 estudiantes. Eso apenas supone el 2,5 % de aumento a partir de los 8.564 inscritos en la prueba de junio del 2013, en parte porque muchos jóvenes se van a FP y en parte por la despoblación de las ciudades y pueblos gallegos, donde muchos inmigrantes retornaron a sus países con la explosión de la crisis.

Ciudades en crecimiento. El grueso de los centros que han aumentado alumnado son públicos y se concentran en ciudades donde hay más gente joven. Así, fueron institutos de Ames, Vilagarcía (Castro Alobre), Carballo (Alfredo Brañas), Vigo (Do Castro) y Boiro (Praia Barraña) los que han aumentado en más de 30 su número de estudiantes presentados a la selectividad.

más aprobados

Dos puntos más. El aumento de las notas medias está muy relacionado con el aumento de los aprobados y, así, frente a la media total de 89,7 % de aptos del año 13 se ha pasado al 91,1 del año 17. Esto supone superar la barrera del 90 %, lo que indica que de cada diez jóvenes que se presentan en junio a la selectividad aprueban nueve.

Casi en uno de cada tres, aprobado general. En la actualidad, casi uno de cada tres centros tiene un 100 % de aprobados en selectividad, y hace cinco años era uno de cada cuatro. En números absolutos esto quiere decir que 85 centros (70 eran antes) pudieron colgar en el último junio el cartel de aprobado general en la ABAU. 

Algunos han ganado en todos los parámetros y otros dieron un salto importante

Ganar alumnos en cinco años, que aprueben más y con mejor nota. Parece difícil, pero hay un grupo interesante de institutos que lo han conseguido de forma holgada. Uno es el IES A Basella, el de Vilanova (Vilagarcía): en este período aumentó en un 28 % el número de alumnos, en 40 puntos el porcentaje de aprobados y en 1,86 su nota media.

Algo parecido le ocurrió al Luís Seoane, el instituto de Monte Porreiro, en Pontevedra. gracias al tesón y esfuerzo de equipo directivo, claustro, familias y alumnos, ha dado un salto enorme, con un 55 % más de alumnos que acuden a la prueba, nada menos que un 100 % de aprobados (en junio del 13 fueron un 77 %) y un aumento de nota media en la ABAU de 1,34 puntos.

El IES de Ribadeo es el tercero de estos institutos que ha despuntado en los últimos años. Con un 6,77 de nota media en el último examen, está en la parte alta de la tabla gallega, muy lejos de aquel 5,56 del 2013. Además, aumentó en un 18 % el número de alumnos en la prueba y puede presumir del 100 % de aprobados, cuando hace cinco cursos eran un 82 %. Hay un cuarto centro. Es el Xulián Magariños, de Negreira. Allí se presentaron el año pasado casi un 70 % más de alumnos que en el 2013, hicieron pleno en los aprobados y además tienen una nota media de 6,71 puntos.

Aunque estos son los casos más llamativos por las cifras que reflejan, hay otros que han dado un salto importante: el IES As Mariñas, de Betanzos, con 2 puntos de subida, o el Parga Pondal, de Carballo, con 1,73 puntos, están entre estos.