Galicia adelantará la selectividad de septiembre a julio en el 2019

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SELECTIVIDAD

JOSE PARDO

Los ocho llamamientos de matrícula universitaria se reducirán a seis

21 nov 2017 . Actualizado a las 18:25 h.

Este curso será el último en el que habrá pruebas de acceso a la universidad en septiembre. Así lo ha anunciado el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, tras la reunión de coordinación que ha mantenido esta mañana con la CIUG. La selectividad se celebrará este año los días 12, 13 y 14 de junio y 12, 13 y 14 de septiembre y mantendrá la estructura del pasado año. Las cosas cambiarán el curso que viene, y lo harán para favorecer la logística de las familias y la organización de las aulas universitarias. Con el objetivo de que los alumnos estén asignados a sus respectivas carreras antes -hasta ahora se incorporaban incluso en noviembre- en el 2019 la prueba extraordinaria pasará a celebrarse a mediados de julio, mientras que la ordinaria se mantendrá en junio. Los estudiantes podrán así saber su nota antes de agosto «e xa en setembro comezará todo o proceso de asignación dos respectivos graos», explicó el conselleiro. 

Eso conllevará otra serie de ajustes. Si hasta ahora había ocho plazos de matrícula, a partir del curso que viene serán seis. El inicio del curso se unificará en las tres universidades en la segunda semana de septiembre «para poder reducir as disfuncións en caso de que as diferentes universidades fixaran distintas datas de inicio de curso».

De este modo, centros de secundaria, universidades, alumnos y Administración cuentan con más de un curso para asimilar los cambios en el acceso a las universidades, que arrastraba disfunciones desde la implantación del espacio europeo de educación superior, com estudiantes que tenían que matricularse en los grados más de un mes después del inicio del curso.