Loureiro: «Estamos encantados de que a selectividade sexa en Viveiro»

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO VIVEIRO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

PEPA LOSADA

La alcaldesa dice que no polemizará tras la oferta de Cervo de ser sede de las pruebas

13 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Viveiro está «encantado» de ser sede de las pruebas de la selectividad. Así trató de zanjar ayer la alcaldesa viveirense, María Loureiro, el debate abierto por su colega en Cervo, Alfonso Villares, que el sábado lanzó el ofrecimiento de que su Concello albergase las pruebas, molesto con que desde Viveiro les acusen de deber dinero correspondiente a su cuota para que los alumnos cervenses se puedan presentar a los exámenes que cada año tienen lugar en Viveiro.

El razonamiento de Villares era claro: Cervo no tiene ninguna deuda con Viveiro porque nada les han notificado y si Viveiro tiene un problema con asumir el gasto, Cervo se ofrece a ser sede de la selectividad. Pero la réplica le llegó a las pocas horas por boca de la regidora viveirense, María Loureiro, quien manifestó: «Non vou a entrar a discrepar nin a discutir publicamente con ningún alcalde de A Mariña. ¡Faltaría máis! O que si quero deixar claro é que o Concello de Viveiro en ningún momento nin se negou nin se queixou de que a selectividade fose en Viveiro. Estamos encantados de dar ese servizo a todos os alumnos e alumnas da Mariña».

No obstante, añadió: «O que si hai é unha realidade: hai Concellos que están ao día co pago e outros que non, e que a débeda que temos actualmente é de case 35.000 euros. Ademais, cónstame que por parte do Concelleiro de Facenda si que se deu facilidade a aqueles Concellos que non están ao día co pago».

«E por último, dicir que o Concello de Viveiro tamén pode asumir esa cantidade, que por certo xa levamos moitísimos anos asumíndoa e adiantando o diñeiro», concluyó la regidora viveirense.

Por las cuotas de varios años, incluido el pasado, Foz, Ribadeo y Ortigueira adeudan a Viveiro 34.577 euros. Burela y Cervo están al día, y solo tienen pendientes la parte que les corresponde por la selectividad del 2016, que costó 10.300 euros y que está pendiente de tramitar, repartiéndose de la siguiente forma: Viveiro 2.663 euros, Burela le tocan 3.093, Foz 1.801, Ribadeo 1.370, Ortigueira 704 y Cervo 665.

Las cantidades se calculan en relación al número de alumnos de cada concello que hace las pruebas en el IES Vilar Ponte.