La prueba de acceso a la universidad limita las asignaturas optativas

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Prueba de acceso a la universidad

Hoy entra en vigor el decreto que permite convocar la selectividad hasta el 16 de junio

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocos pero algunos cambios. Así va a quedar la nueva selectividad con respecto a los últimos borradores que se dieron conocer en las últimas semanas. El real decreto que regula la prueba se publicó ayer en el BOE y hoy entra en vigor, aunque los exámenes en sí se realizarán en junio. Del texto destacan tres variaciones, aportadas algunas por el Consejo de Estado de Educación: hay menos optativas para elegir; la prueba se puede convocar hasta el 16 de junio; y los alumnos menores de edad no necesitarán de sus padres para reclamar la nota. El resto ya era conocido en la comunidad educativa. Este es un repaso a la prueba, casi igual a la antigua selectividad.

Asignaturas

Es el asunto que más preocupa a la comunidad educativa, y ha habido ligeros cambios con respecto a lo que se dijo en principio. En Galicia los alumnos se examinarán de cinco asignaturas -cuatro comunes y una optativa-, más otras dos si quieren subir nota, que varían según la modalidad elegida en bachillerato.

Troncales obligatorias comunes. Estas son las asignaturas de las que hay que examinarse sí o sí para acceder a la universidad. Son Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Primera Lengua Extranjera. En Galicia, como es obvio, se añade Lingua e Literatura Galega.