Las comunidades y universidades podrán incluir una prueba oral de inglés en la nueva selectividad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

PEPA LOSADA

Los profesores de Música quieren que los alumnos tengan la opción de examinarse en la nueva prueba de sus materias

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Educación incluye en la norma que regulará la nueva selectividad la opción de que los alumnos se examinen oralmente del idioma extranjero. Serán las comunidades autónomas y las universidades (en Galicia, la CIUG) las que decidan si incluir o no la prueba, según informó ayer Europa Press de fuentes del ministerio.

Lo cierto es que la prueba oral de la primera lengua extranjera (habitualmente, inglés) ya se contemplaba en la anterior selectividad, pero no se llevaba a cabo por la dificultad de examinar oralmente a 11.000 jóvenes de esta materia, ya que tendría que ser individual. Es poco probable, además, que ninguna comunidad incluya la opción a mitad de curso, aunque está asumido que una prueba oral implicaría una mejora del nivel general.

Piden que se incluya la música

Por otra parte, los profesores de Música quieren que sus materias se incluyan en la nueva selectividad. Según el borrador de la orden ministerial, los estudiantes del bachillerato de artes no se podrán examinar de ninguna de sus asignaturas de especialidad. Estas son Análisis Musical o Historia de la Música y la Danza. En cambio, esos mismos alumnos sí podrán presentarse a Cultura Audiovisual, Historia Contemporánea, Literatura Universal, Artes Escénicas o Diseño.

Los gallegos de Asomúsica, de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español creen que no incluir sus materias reducirá las opciones de buenas notas para sus alumnos, por el peso que la música tiene en su currículo.