La selectividad de septiembre se adelantará a julio desde el 2018

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SELECTIVIDAD

SANDRA ALONSO

Los exámenes se anticipan dos meses para acompasarse con los plazos universitarios

02 dic 2016 . Actualizado a las 00:06 h.

Los exámenes de acceso a la universidad de este curso se celebrarán en las mismas fechas que venían siendo habituales, «uns días arriba, uns días abaixo». El curso que viene es otro cantar. Así lo confirmó el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, tras la reunión con la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) para avanzar en la organización de las pruebas de acceso a la enseñanza superior. «Case con toda seguridade» el próximo curso la convocatoria de septiembre se adelantará a julio, por lo que el calendario se acompasará al de las universidades. Ya no habrá más alumnos empezando las clases con casi dos meses de retraso y, en algún caso, suspendiendo asignaturas antes de empezar porque no han podido completar las prácticas, una situación que se repetía desde que se implantaron los grados y el calendario universitario eliminó los exámenes de septiembre y anticipó el inicio de las clases.

Septiembre se adelanta a julio, pero junio se mantiene. El presidente de la CIUG, Pedro Armas, subraya que es muy difícil adelantar esa convocatoria por el cierre del curso en bachillerato. El cambio tiene también ventajas no solo para los que suspenden en junio, sino también para aquellos que quieren subir nota, que tienen más fresco el temario a la hora de repetir el examen.

La reunión de ayer ha servido también para poner sobre la mesa «cuestións de índole técnica» que es necesario retocar, como los ajustes que hay que realizar para adaptarse a los cambios que ha habido en las asignaturas con la implantación de la Lomce. También se refirió el conselleiro al sistema de revisión de los exámenes, «e imos avaliar e traballar» el procedimiento. «Non é un problema estrito de Galicia», sino general y que tiene que ver con el procedimiento administrativo y el derecho a que los reclamantes tengan una copia de la documentación.

Los alumnos que en junio se enfrenten a la prueba de acceso a la universidad tendrán un examen prácticamente igual al que se venía haciendo, de cinco troncales que hacen media con el bachillerato (cuatro generales y una de modalidad según el bachillerato escogido) más otras dos de modalidad que servirán para subir nota. Queda por concretar las ponderaciones y si solo se ponderan las de modalidad o también la troncal de opción. Según el conselleiro, esperan tener cerrados los últimos detalles sobre la prueba «antes das vacacións de Nadal».

El rector de la USC quiere que sea un modelo que sirva para el siglo XXI

El rector de la Universidade de Santiago, Juan Viaño, estuvo ayer en Lugo para la firma de un convenio con la Diputación, y habló del pacto educativo. Dijo que veía con esperanza la posibilidad de una ley con amplia base para que se convierta en «un modelo que nos pueda servir para el siglo XXI». Para Viaño la valoración de este intento de pacto «es positiva» y considera igualmente buena la actitud del ministro, Méndez de Vigo: «Parece que quiere impulsar de manera distinta la relación con las universidades», añadió.

El Consejo de Ministros aprueba hoy el fin de las reválidas con efectos académicos

Primero llegó el acuerdo. Después, la conferencia sectorial con todas las comunidades. Hoy será el Consejo de Ministros el que dé luz verde al documento que se debatió el lunes y que deja sin efectos académicos las reválidas: la de ESO pasará a tener solo carácter muestral y la de bachillerato será la prueba de acceso a la universidad. «O sentir xeral é que se manteña así», respondió el conselleiro de Educación a la pregunta de si en el futuro podrían volver a tener efectos académicos. «Non ten sentido lanzar futuras amenazas» a «preguntas hipotéticas». Además, se celebrará una reunión técnica para cerrar los detalles de la orden ministerial que regula la prueba.