Ocho comunidades, entre las que no está Galicia, piden mantener la selectividad este año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

MARCOS MÍGUEZ

La evaluación final que propone el Gobierno central tendría, entre otras cosas, una prueba más larga

10 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ocho comunidades autónomas trasladaron ayer al Ministerio de Educación una propuesta para paralizar las reválidas previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y prorrogar un año más la selectividad, vigente hasta ahora.

La iniciativa, respaldada por los Gobiernos de Asturias, Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla La-Mancha, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura, fue planteada el martes durante la reunión técnica convocada por el ministerio que dirige Méndez de Vigo para abordar el borrador de orden de características y diseño para este curso de las nuevas evaluaciones finales de ESO y bachillerato.

Según informó ayer el Gobierno asturiano, la propuesta busca «dar respuesta a la incertidumbre que afrontan alumnado, familias y docentes» e iniciar un debate para alcanzar un pacto por la educación en el que participen autonomías y comunidad educativa.

Ayer, la Consejería de Educación del Principado de Asturias incidió en que las ocho comunidades expresaron su rotundo rechazo a las evaluaciones externas y alertaron sobre la «permanente improvisación y falta de diálogo» del ministerio, al que también solicitaron la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial.

A juicio de los ocho ejecutivos autonómicos, su propuesta es la única que permite dar garantías y seguridad a los alumnos que cursan actualmente segundo de bachillerato para acceder a la universidad.

La evaluación final que propone el Gobierno central tendría, entre otras cosas, una prueba más larga: los exámenes serán de nueve materias, frente a las cinco obligatorias -más las dos asignaturas de elección para subir nota-.