La nueva reválida tendrá la misma puntuación que la antigua selectividad

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Educación confirma a los rectores que adapta el criterio anunciado en julio

05 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La antigua selectividad potenciaba las asignaturas relacionadas con cada carrera, y eso permitía que si un alumno que quería hacer ingeniería pinchaba, por ejemplo, en Filosofía, pudiese recuperar la nota con Matemáticas o Física, ya que su facultad les daba mucho más valor a estas materias. Sin embargo, el real decreto sobre la evaluación final de bachillerato que se publicó en julio establecía que la prueba se puntuaría de 0 a 10. Esto dificultaría, además, la selección de alumnos en, al menos, 22 grados (y dobles grados) solo en Galicia, que tienen más de 10 puntos de nota de corte, y en los que la cifra conseguida en las asignaturas específicas puede ser la diferencia. Pero ahora el Gobierno parece haber cambiado de idea y la reválida irá de 0 a 14 puntos. Lo dijo ayer el rector de la Universidad de Extremadura y presidente de las universidades españolas (CRUE), Segundo Píriz, citando una declaración oficiosa por parte del propio ministerio.

La nota de hasta 14 era una de las grandes peticiones de la CRUE, que se repitió en la reunión de la semana pasada en Santiago: «Queremos -explicó ayer Píriz- que la prueba sea lo más parecida a las anteriores. Es cierto que son asignaturas diferentes, pero ya sean optativas u obligatorias queremos que tengan esa ponderación de las universidades. Podrá existir diferencias, pero la filosofía será la misma». Además, es la garantía de que España tenga distrito único, que haya movilidad entre comunidades, ya que si no las facultades tendrían que hacer sus exámenes propios de selección, dejando en la cuneta a los estudiantes con menos recursos. Como el Ministerio no ha querido confirmar la noticia, Píriz ha tenido que aclarar cuánto de seguro son esos 14 puntos: «Tengo esa información del ministerio, entre ‘es casi seguro’ y ‘sí lo vamos a hacer’».

Rechazo en el Congreso

Por otra parte, ayer se debatió en el Congreso una proposición no ley para la paralización de la Lomce, votación que perdió el Gobierno, aunque no tiene trascendencia legislativa. Lo interesante es que Ciudadanos recordó que en el acuerdo de gobierno con el PP que firmaron en agosto ya se incluye la paralización de las reválidas de ESO y bachillerato, lo que aprobó el Congreso.

Mejores indicadores en Galicia, pero mismas debilidades

Las nuevas reválidas de este curso estarán diseñadas desde Madrid, aunque sea en su marco general de contenidos. ¿Cómo le irá a Galicia? ¿En qué parte de la tabla quedará? Analizando los indicadores que habitualmente se barajan para predecir el éxito académico, así como los niveles PISA (en estudiantes de 15 años), los gallegos no deberían preocuparse:

PISA

Al nivel de Noruega. Galicia está ligeramente mejor que la media española en los tres parámetros (Matemáticas, Lectura y Ciencias), pero es más interesante su posición relativa: solo el 16 % de los alumnos tienen un nivel bajo en Lectura y Matemáticas; en España los porcentajes son 18 y 24 %, respectivamente. En cuanto al nivel PISA, Galicia tiene ratios muy aceptables, al nivel de Estados europeos como Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca e incluso Finlandia.

Equidad. Que el éxito académico dependa de la familia en la que uno nace es un fracaso de política educativa. Frente a Madrid o Cataluña, con ratios de diferencias en PISA Matemáticas por entornos socioeconómicos de 16 y 17 puntos, respectivamente, en Galicia las notas entre ricos y pobres, sin ser iguales, solo se distancian en 10 puntos. Es el nivel más bajo de España, incluso mejor que el del País Vasco.

Escolarización

Tasa ejemplar. Es un punto fuerte en Galicia, con un 96 % de los niños de tres años en el colegio. Y eso en un entorno tan disperso y con pocos menores en cada núcleo. La escolarización temprana es una de las claves para el éxito educativo porque favorece a las familias menos acomodadas. En cuanto al tiempo de permanencia de los alumnos en el sistema, Galicia está ligeramente por encima de la media de España a partir de los 17 años, pero muy lejos del País Vasco: frente al 91 % de los vascos que estudian a los 18 años, solo hay un 79 % de gallegos haciéndolo.

Alumnos por profesor

Importante en primaria. Es uno de los indicadores más relevantes para los expertos cuando se habla de las etapas iniciales de educación -en universidad, por ejemplo, no es un parámetro fundamental-, y en Galicia la situación es mejor que en el conjunto del Estado: 19 alumnos en primaria frente a los 22 nacionales, que son 20 y 25 en la ESO, respectivamente. Madrid está en 23 y 26 alumnos por maestro.

En Galicia los recortes se hicieron notar: con los índices de reposición de plazas bajo mínimos, se pasó de un 4,5 % de interinos a un 9 % en pocos años.

Formación profesional

Necesita mejorar. Galicia es la tercera comunidad española en tasa de titulación en FP de grado medio y superior: terminan los ciclo el 29 y 32 %, respectivamente, de los inscritos. Solo están mejor Cantabria y Asturias. Con todo, esta es sin duda una de las asignaturas pendientes de la educación gallega porque en Europa se espera que la tasa de titulación sea del 50 %.

Tasa de repetición

Al nivel español. La británica Education Endowment Foundation acaba de publicar un informe sobre la eficacia demostrada de las principales medidas educativas, valorando el coste de cada una y su impacto. Pues bien, de las 34 estrategias estudiadas, repetir curso es la peor valorada porque es muy cara y empeora la situación del afectado. Sin embargo, en Galicia uno de cada tres alumnos de 15 años ha repetido.