El campus de Santiago solo dispone de 210 plazas libres para los alumnos de la selectividad de septiembre

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Sandra Alonso

La USC oferta un total de 3.500 plazas

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estudiantes que hicieron la selectividad en septiembre conocerán mañana sus notas, pero lo que es seguro es que tendrán poca capacidad de elección si quieren estudiar en el campus de Santiago. Según datos de la CIUG, tan solo quedan 210 plazas libres de las más de 3.500 que se ofertan en el campus compostelano, y estas 210 plazas están repartidas en apenas en nueve grados, todos de las áreas de Humanidades y Ciencias Xurídicas y Sociais.

La que está a punto de completar su matrícula de nuevo ingreso es el grado de Ciencias Políticas, que tan solo oferta cinco plazas de las 125 que tienen en primer curso. También Lingua e Literatura Modernas está a punto de cerrar su matrícula. En este caso las plazas libres son 10 sobre un total de 75.

Peor tienen sus plazas de nuevo ingreso grados que desde hace años mantienen una demanda muy baja. Es el caso de Filosofía, que oferta 30 de las 65 plazas que hay en el primer curso, de Filoloxía Clásica, que tiene libres 30 de las 50 de primer curso, Lingua y Literatura Galegas, con 35 de las 50 plazas de primero todavía sin adjudicar y Xeografía, en la que solo se han matriculado 20 alumnos. Por su parte, Traballo Social, con 80 plazas de nuevo ingreso, oferta todavía 35 e Historia del Arte cuenta con 70 matriculados para las 100 plazas de primer curso.

Cierres en otros colectivos

Ayer también se publicó la sexta lista de admitidos, que ha dejado algunos cierres de matrícula en la Universidade compostelana, aunque solo en cupos que no son el general -es decir, la vía de la selectividad-. Por ejemplo, Dereito ha cerrado con una nota de corte de 7,574 su cupo de titulados. También han cerrado sus plazas para titulados Medicina (9,020), Mestre en Educación Infantil (7,935), Mestre en Educación Primaria (7,820), Pedagoxía (7,966), Psicoloxía (8,095) y Xornalismo (6,859). Enfermaría, por su parte, también ha cerrado matrícula de nuevo ingreso, pero en este caso para el cupo de mayores de 25 años. La nota de corte es de 5,630. En Lugo, por su parte, han cerrado Enfermaría con un 7,180 y Mestre en Educación Primaria (7,176), ambos también en el cupo de titulados, puesto que en la cuota general ya habían cerrado en el cuarto y tercer plazo, respectivamente.

Los que hayan sido convocados para matricularse en este plazo -el sexto para los estudiantes de la cuota general y el tercero para los titulados en el mes de junio- podrán hacerlo desde hoy y hasta el viernes a las 14.00 horas. En el siguiente plazo ya se incluyen a los cerca de 2.700 estudiantes que se enfrentaron a la última convocatoria de selectividad de la historia. Está previsto que la matrícula se cierre con el último plazo de matrícula, que se producirá entre el 19 y el 21 de octubre a las 14 horas, más de un mes después de que las universidades hayan iniciado las clases.