El cierre de carreras lleva al alumnado de septiembre a la FP o a irse fuera

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Muchos de los que están haciendo ahora la selectividad repetirán en junio

17 sep 2015 . Actualizado a las 08:18 h.

«Lo que dé la nota». Lo verbaliza Fredi, alumno del instituto Xelmírez II de Santiago, pero lo piensan muchos. Los más de 2.300 estudiantes que comenzaron ayer la selectividad saben que la mitad de las carreras no tienen plazas. De momento, 81 de las 161 que hay en Galicia, pero cuando ellos puedan matricularse aún serán más las que no tengan vacantes. Son conscientes de esta realidad y la mayoría de los que ayer iniciaron las pruebas de acceso a la universidad tienen un plan B que pasa por tres alternativas: la FP, irse a otra comunidad o hacer un paréntesis de un año para intentarlo en la próxima convocatoria de junio.

Noelia Ríos, Verónica Baleato y Lía Losada, alumnas del Xelmírez II de Santiago, ya han decidido su futuro. «Quiero estudiar Magisterio, así que como no tengo plazas, haré algún curso relacionado y lo intentaré el próximo año», dice Verónica. Noelia no tiene vacantes ni en Magisterio ni en ADE de Compostela. Se matriculó en un ciclo de FP que no tiene nada que ver «porque nin sequera tiña un relacionado coa carreira». Lía aprovechará este curso para «estudiar inglés y sacarme el carné».

Lo mismo le ha pasado a Sonia Rivas, del colegio María Inmaculada de Silleda. «É o peor de setembro, pechan moitas e mesmo os ciclos están saturados». Hará Educación Social este curso y en junio volverá a presentarse a la selectividad para entrar en Magisterio. Su amiga Sandra se irá fuera. Su objetivo es Psicología, «voume a ir a onde haxa praza». Es otra de las opciones de los alumnos que se enfrentan hasta mañana a la selectividad, ir a otra comunidad si las posibilidades económicas lo permiten. Teresa, alumna del Aquis Celenis de Caldas, optará por esta alternativa: «Quero facer Dereito, en Galicia xa non quedan prazas, así que a León ou Oviedo».

Marta, también de este instituto, se matriculará en Relacións Laborais si puede. Quería estudiar Química, pero es otra de las titulaciones que se han quedado sin vacantes. «Se podo, presentareime o ano que vén á selectividade», cuenta.

La situación se repite en todos los grupos de alumnos que charlan o hacen un repaso de última hora antes del segundo examen de la selectividad, el de Filosofía o Historia. David Quintáns y Andrea Tomé estudian en el IES Rosalía de Castro de Santiago. En ambos casos aprovecharán este año para completar estudios y mejorar su formación, y el próximo curso intentarán acceder a la carrera que realmente quieren, Biología en el caso de Andrea, e INEF en el de David. La primera se ha matriculado en un ciclo de farmacia mientras tanto, y el segundo cursará idiomas «e intentaré trabajar incluso».

Lo que está claro es que la selectividad de septiembre deja pocas opciones a los alumnos gallegos. Menos de la mitad de las carreras tienen plazas, y las que quedan libres no convencen a los más de 2.300 estudiantes que estos días intentan entrar en alguno de los siete campus.

Casi 14.000 jóvenes de ciclos hicieron prácticas en centros de trabajo

El pasado curso casi 14.000 alumnos de ciclos formativos hicieron prácticas en centros de trabajo. Más de diez mil empresas, comercios y entidades acogieron a estos estudiantes, algunos en el extranjero. De hecho, medio millar se fueron a otros países para realizar estas estancias formativas. Desde el año 2009 la Consellería de Educación invirtió más de ocho millones de euros para ayudar a los estudiantes en estos desplazamientos.

La mayoría del alumnado realiza las prácticas en las provincias de A Coruña, casi 6.000, y en la de Pontevedra, más de 5.000.

Aristóteles, Locke, el turismo y las nuevas formas de desplazarse, en la primera jornada

La selectividad de septiembre comenzó con el examen de Lengua Castellana y Literatura. En el comentario de texto, un análisis sobre las nuevas formas de desplazarse ahorrando costes o de alojarse en casas particulares, y otro sobre los turistas y la tendencia a ser estigmatizados en las grandes ciudades. En la parte teórica, la literatura española en el XVIII, o la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. En Filosofía, ahora opcional con el de Historia de España, le tocó el turno a Aristóteles y Locke. Los estudiantes finalizan mañana los siete exámenes y el día 24 se publicarán los resultados provisionales.