«Irme fuera me ayudó a madurar»

Elisa Álvarez, Cristina Barral SANTIAGO, PONTEVEDRA / LA VOZ

SELECTIVIDAD

9,900. Laura Arroyo (Pontevedra). 9,926. Diego Mojón Álvarez (Vigo). 9,900 Francisco Lago (Santiago)
9,900. Laura Arroyo (Pontevedra). 9,926. Diego Mojón Álvarez (Vigo). 9,900 Francisco Lago (Santiago) Capotillo, X. Carlos Gil, Á. Ballesteros

El podio de la selectividad lo encabeza un vigués amante de la física que se quedará en Galicia; las otras dos mejores notas prevén irse a Madrid

24 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un 9,926. Es la nota que obtuvo en la fase general de la selectividad Diego Mojón, del instituto Carlos Casares de Vigo. «Fue un shock. Me sorprendió una nota tan alta». En Inglés y Lengua clavó el 10. En Matemáticas e Historia se quedó en el 9,75, y la prueba de Gallego no tuvo que hacerla por estar exento. Diego no tendrá ningún problema para entrar en la doble titulación de Física y Matemáticas que estrena este año la Universidade de Santiago. Solo hay diez plazas, pero está claro que tiene la alfombra roja desplegada a su paso.

El año pasado estudió en Kentucky. «Irme a Estados Unidos fue lo mejor que pude hacer. Te ayuda a madurar en poco tiempo y a no agobiarte con problemas pequeños». Defensor de dotar de recursos a la educación pública, asegura que en Estados Unidos hay cosas peores y mejores, «por un lado las clases están menos masificadas y tienes bastante libertad, pero el nivel es más bajo». En los exámenes estaba nervioso los días previos, «pero al llegar allí no tuve bloqueo mental y estaba tranquilo».

Para Laura María Arroyo (Pontevedra, 1997) también fue una sorpresa estar en el top de la selectividad. Esta alumna del colegio privado Sagrado Corazón de Pontevedra obtuvo un 9,9. Quiere estudiar Bioquímica, una carrera «relativamente nueva», dice, por la que se decidió hace escasos quince días. Tendrá que irse fuera de Galicia. Tiene varias opciones, Madrid, Barcelona o Valencia, entre otras. De momento, Madrid parece el destino más probable. Sumando las específicas, tiene un 13,65 de nota, lo que le asegura plaza en cualquier centro. «Mi familia es toda de letras. Mi padre quería que estudiara Medicina, pero al final me decidí por Bioquímica», comenta. La experiencia del selectivo dice que «estuvo bien», aunque «no la repetiría». Pasó más nervios antes del examen que durante las pruebas. Aficionada al ballet clásico, que practica desde niña, remacha que se buscará la vida para seguir practicándolo. «El año que viene será de muchos cambios y tras el agobio del selectivo ahora tengo mucho lío hasta que me matricule», apunta. Sostiene que su 9,9 es mérito suyo, pero subraya que no exclusivo: «Tener buenos profesores ayuda y mi éxito es parte de ellos».

Francisco Lago, alumno del Peleteiro de Santiago logró otro 9,9. Le pasa como a sus compañeros, «esperaba una nota alta, pero no tanto». Tenía dudas en el examen de Gallego. En su caso había estrés previo por la carga de contenidos, pero no por la nota de corte. No la necesita. Se va a Madrid a cursar Administración y Dirección de Empresas Internacional, que incluye en su plan de estudios estancias en Estados Unidos. «También estaba buscando un cambio de aires», dice. Le gustaría dedicarse a la empresa y la orientación de los idiomas le convence. Realizó un intercambio en Alemania y afirma que son experiencias que «te ayudan a conocer otras culturas». Los tres empiezan una nueva etapa. Seguro que con éxito.

El 13 de julio se publica la primera lista de admitidos en las facultades

Ayer martes finalizó el plazo para reclamar una nota o solicitar la doble corrección de un examen de la selectividad, aunque los que están satisfechos con las calificaciones ya pudieron solicitar la inscripción en alguna de las titulaciones del sistema universitario gallego.

Tras el período de matrícula, el 13 de julio se dará a conocer la primera lista de admitidos en las facultades gallegas. No suele ser hasta el segundo listado cuando comienzan a cerrarse carreras y aparecer las primeras notas de corte provisionales. Medicina, Odontoloxía, Fisioterapia o la doble titulación de Bioloxía y Química fueron las que tuvieron las notas más elevadas este curso.