¿Qué hacer para llegar bien preparados al examen? 

Antía Urgorri Serantes
antía urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

MANUEL BRUQUE | EFE

Dormir 8 horas, no abusar del café ni de las bebidas energéticas y repasar a través de esquemas y resúmenes

10 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiar en una noche lo que no se ha estudiado en todo un curso escolar es, para profesores y pedagogos, misión imposible. Aunque los estudiantes no siempre piensen lo mismo. Los alumnos que se presentan a la selectividad deben huir de los atracones de estudio de la noche anterior y aprovechar las horas previas a los exámenes para repasar, relajarse y dormir bien.

¿Qué hacer el día previo al inicio de los exámenes?

Los alumnos se enfrentan a tres días seguidos de exámenes, en un centro que no es el suyo y con la presión, muchos de ellos, de alcanzar una nota alta para poder acceder a la carrera que desean. Por ello, el día previo ha de ser destinado a descansar y repasar las materias. Carmen Cáceres Lema, pedagoga y orientadora del IES As Telleiras, de Narón, explica que «es importante dormir ocho horas y desayunar bien, porque van a necesitar energía para afrontar los exámenes». Desaconseja abusar del café y de las bebidas energéticas, que puedan acrecentar el estado de nervios. De la misma manera es recomendable tomarse un momento de relax, viendo la televisión o dándose un baño. También, recuerda Carmen Cáceres, que antes de irse a dormir, deben dejar preparado todo el material -estuche, calculadora...- que necesitan para los exámenes y el carné de identidad. Y al día siguiente salir con tiempo hacia el centro donde se realicen las pruebas, para evitar llegar tarde o con más nervios de los que ya se tiene.

¿Cómo se debe estudiar?

No se debe pasar la noche anterior estudiando. «Lo que no se ha estudiado durante todo el curso, no se va a aprender en una sola noche», deja claro la pedagoga. Es un día solo para repasar: «Ni siquiera para repasar a fondo, sino para echar un vistazo a aquellos temas que pueden estar más en el aire». Es útil para el alumno hacer esquemas o resúmenes para refrescar los conocimientos.

¿Qué hacer cuando se está delante del primer examen?

En primer lugar, perder dos minutos en leer el enunciado: «Hay que entender lo que me están preguntando», señala Cáceres Lema. Es aconsejable cuidar la ortografía y repasar el examen, si hay tiempo, antes de entregarlo. «Un alumno que ha aprobado segundo de bachillerato está súper preparado para la selectividad, aunque la nota de corte es lo que más les condiciona, lo que más nerviosos les pone», apunta.

¿Cómo aprovechar el descanso entre examen y examen ?

Es recomendable conversar con los otros compañeros durante el tiempo de descanso entre prueba y prueba, pero no «estar continuamente hablando de lo que ha puesto cada uno en el examen», ya que puede minar los ánimos para afrontar el próximo ejercicio.