Siete días cruzando los dedos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Los alumnos gallegos finalizaron ayer la selectividad.
Los alumnos gallegos finalizaron ayer la selectividad. xoán c. gil< / span>

Aprueban el 90 % de los alumnos que se presentan a Selectividad. El curso pasado Medicina tuvo una nota de corte de 11,9. 500 correctores tendrán seis días para calificar

14 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Finalizó la selectividad para 10.400 estudiantes gallegos, pero la maquinaria sigue en marcha. Ahora es el turno de los correctores. El viernes por la tarde se sabrán las calificaciones provisionales. Será entonces cuando los alumnos tengan una idea bastante aproximada de si pueden acceder a la carrera elegida.

¿Fue una selectividad con incidencias?

Más de una veintena de sedes, miles de personas, nervios y mucho en juego. Que no suceda nada es imposible. Pero todas las anécdotas e incidentes son subsanables. La más llamativa, una persona pillada con móvil y pinganillo. Aunque es la comisión interuniversitaria la que debe decidir, se trata de una infracción del procedimiento, por lo que lo más probable es que se anulen todas sus pruebas. Etiquetas que se traspapelan, alumnos que han olvidado traer la hoja de matrícula en la que especifican si se examinaban de Historia o Filosofía, o una recolocación del aula para dar más comodidad a los alumnos de Dibujo. «Hay muchos vigilantes y entre ellos siempre gente con veteranía que encuentra una solución», apunta el vicepresidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia, Pedro Armas.

¿Quién corrige los exámenes y cuándo?

Los correctores acuden hoy a la sede de la CIUG a recoger los exámenes que le corresponden. Son profesores especialistas en la materia, bien de enseñanzas medias o de universidad. En las materias más numerosas, las comunes que se hacen el primer día, pueden llevarse hasta 125 exámenes como máximo para calificar. Tienen hasta el jueves de plazo. Los exámenes son anónimos, solo llevan unas etiquetas con código de barras.

¿Cómo se califica y se halla la nota media?

El corrector puntúa de cero a diez con dos cifras decimales cada una de las asignaturas. La nota de la fase general se halla con una media aritmética de los cinco exámenes realizados. La selectividad estará superada si el alumno, al ponderar esta parte con un 40 % y la nota del bachillerato con un 60 %, tiene una media de 5 o más. Hay que tener en cuenta que debe obtenerse al menos un 4 en la fase general. Esta parte tiene validez indefinida. La específica -el alumno puede hacer hasta un máximo de cuatro exámenes pero solo cuentan las dos mejores notas- tiene una validez de dos años únicamente. La nota final, contando la fase específica, se obtiene mediante una fórmula matemática en la que también se valora la relación que tienen las asignaturas específicas con la carrera.

¿Aprueban muchos?

En torno al 90 % de los alumnos que se presentan en junio y más de un 50 % en la convocatoria de septiembre. Aprobar, una vez superado el bachillerato, es fácil, pero con todas las carreras del sistema universitario con un número de plazas limitado y con 23 carreras que superaron el 8 de nota de corte lo complicado es acceder a algunos grados. De todas formas, hay casi medio centenar de títulos que no cubrieron toda su oferta, así que siempre quedarán opciones.

¿Qué pasa a partir del viernes?

El 20 se publican las notas. Los alumnos que quieran acceder a la universidad -muchos de los que se examinan optan por ciclos formativos- se encontrarán con dos situaciones: que están satisfechos con la calificación obtenida y pueden matricularse en la carrera que habían pensado; o que necesitan arañar más décimas. En el primero de los casos el lunes 23 ya pueden solicitar la preadmisión en las titulaciones de los siete campus. El 14 de julio se publicará la primera lista de admitidos en las carreras gallegas, y del 16 al 18 de julio se abre el primer plazo de matrícula. Si el alumno está disconforme con la nota de alguna materia puede solicitar una reclamación o que el examen vuelva a corregirse. Para ello tiene de plazo del 21 al 25 de junio. En todo caso estos estudiantes siempre estarían a tiempo de participar en el primer período de matrícula.

¿Qué es la nota de corte?

Si una carrera oferta 50 plazas serán admitidos los 50 estudiantes que la soliciten en primera opción, y por estricto orden de nota media. La nota de corte es la calificación del último que consiguió entrar. Eso no quiere decir que haya que sacar esa nota el próximo curso, porque puede que en un año haya menos competencia, o coincida que los alumnos que quieran hacer esa carrera tienen una media inferior. No obstante, es una referencia muy a tener en cuenta, más en titulaciones como Medicina, en las que es raro que baje la demanda. En el curso que finaliza, esta titulación dejó su nota de corte en un más que exigente 11,951. El 11 también lo superó Odontoloxía, aunque de cara al próximo curso ha elevado su oferta de 40 a 50 plazas, lo que seguramente rebajará la nota de corte.