Viveiro y Ribadeo reclaman dinero adelantado a otros concellos

Mar García Balseiro
mar g. balseiro VIVEIRO / LA VOZ

SELECTIVIDAD

P. Losada

Las cantidades van de 18.000 euros del selectivo a 50.000 por otros servicios

02 feb 2012 . Actualizado a las 07:04 h.

El lunes el pleno de Viveiro aprobó marcharse de la mancomunidad de municipios y un crédito extraordinario para pagar las cuotas correspondientes a tres años y que alcanzan 30.000 euros. En el debate, el alcalde, Melchor Roel, desveló que los concellos de A Mariña que suscribieron el convenio para que la Selectividad se celebrara en Viveiro aún no habían pagado la parte correspondiente.

Vivero reclama a cinco concellos, Ribadeo, Foz, Burela, Cervo y Ortigueira, 18.300 euros por las cuotas correspondientes a los años 2010 y 2011 de la Selectividad. En realidad, con Burela intercambia deuda, a cuenta de la parte que le corresponde a Viveiro de los servicios del Centro de Drogodependencias de A Mariña, y así lo explicó la concejala de Hacienda, Covadonga Viamonte.

Pero no es el único concello que reclama a otros, porque hace mes y medio, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, remitió un requerimiento a diez municipios mariñanos pidiendo saldar deudas pendientes desde el año 2002, que en su momento adelantó el Concello ribadense en conceptos diversos, desde turismo (Fitur) hasta los servicios que el centro de drogodependencias que coordina ha ido prestando desde entonces. En este caso, y según el propio Suárez, las cantidades reclamadas suman cerca de 50.000 euros, deuda que no prescribe porque se requiere a los concellos afectados periódicamente. «Non é revanchismo, todos andamos apurados, e son cartos dos anos de viño e rosas», justificó. Suárez explicó que propondrá a Viveiro compensar una deuda con otra, en el caso de la selectividad.