Cogiendo fuerzas para preparar la selectividad

SELECTIVIDAD

31 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Para los alumnos de bachillerato del IES A Pinguela de Monforte el curso ya se terminó. Para celebrarlo estudiantes y profesores se fueron de cena al restaurante O Pincho. Pero no se vayan a pensar que los chavales ya están de vacaciones. Ni mucho menos. Tendrán que hacer un último esfuerzo y esperar a superar la selectividad. Ánimo y suerte

Siguiendo a Pereiro

2 El Día das Letras ha pasado, pero este sigue siendo el año de Lois Pereiro. De hecho, siguen llegando a Monforte excursiones escolares en busca de las raíces del poeta. Un grupo de ocho estudiantes del colegio Ría de Vigo, recorrieron, guiados por Xosé Martínez el paseo fluvial, el Parque dos Condes, el convento de la Compañía y la torre de San Vicente. La noche la pasaron en el polideportivo del Colexio Novo, porque su viaje forma parte de un intercambio con este centro, que les devolverá la visita en Vigo.

Pesca con mosca

3 La mosca seca, gana adeptos entre los pescadores de la comarca. A falta de truchas en los ríos, recompensa a los que la practican con la vistosidad en los lances, en los que el sedal dibuja vistosos arabescos en el aire antes de posar el señuelo en el agua. Miguel Ángel Casares Méndez, Roberto Martínez Díaz y Antonio García Quintela -primer, segundo y tercer clasificado- demostraron sus mañas con esta difícil técnica en el tercer concurso organizado por la Sociedad Val de Lemos. En la competición participaron quince pescadores, que al mediodía aparcaron cañas y señuelos para participar en una comida en el restaurante A Ronda.

Escenario de excepción

4 Este fin de semana dieron comienzo los actos incluidos en la edición número de 24 de las Xornadas da Rota do Románico de Pantón que se celebran paralelamente a la decimoctava Mostra dos Viños da Ribeira Sacra del municipio. Comenzaron el viernes a las ocho de la tarde con una conferencia sobre los viñedos de Pantón en la Edad Media que estuvo a cargo del historiador Xosé Luís Sobrado. El domingo, la iglesia del convento de las Bernardas sirvió de escenario para el grupo Ensemble Aurum.