«Lo que más me tranquiliza es saber que, si me pasa algo, me van a hacer el examen al hospital»

Marina Chiavegatto

SELECTIVIDAD

17 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace unos días hasta se sentía «agobiada por no estar agobiada». Ahora, «bueno... las cosas cambiaron un poco», admite la estudiante Cecilia Candelas, que hoy a las 10 de la mañana se presenta a su primer examen de la selectividad. «No es que esté nerviosa, pero la gente está tan estresada que es imposible que uno no se agobie», justifica.

Le recomendaron que no estudiase en la víspera del examen y Cecilia decidió seguir el consejo. «Solo voy a repasar algunos esquemas», comentó ayer. La joven de 17 años admite que el examen que más la preocupa es el de Castellano, «porque es el primero y porque hay que estar atento a los tiempos». Y, como todos los años, lo que no faltan son teorías sobre cuáles serán las preguntas: «Dicen que en el comentario va a caer un discurso de Obama».

Confiesa que este tipo de pruebas no le parecen la mejor opción para evaluar a un estudiante, ya que «lo que haces en tres días puede no reflejar exactamente lo que sabes». Pero, mientras no existe una alternativa, le conforta saber que «todo el mundo ya pasó por esto y sobrevivió»

Sus amigos están «tomando tila y cosas para relajar». Sin embargo, cuando le dan los «ataques de nervios», Cecilia prefiere «respirar hondo». «Pero lo que más me tranquiliza -confiesa- es saber que si me pasa algo me van a hacer el examen al hospital».