Estos platos que se sirven en Santiago acaparan la atención de «influencers» como Elena Gortari, Guanyar o Juan Pérez: «Si es así, claro que como verduras»

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

El «influencer» Juan Pérez suma miles de interacciones en un vídeo en el que enseña platos de la gastronomía compostelana.
El «influencer» Juan Pérez suma miles de interacciones en un vídeo en el que enseña platos de la gastronomía compostelana. @juanpere_

Un vídeo que suma miles de interacciones en las redes alaba la elaboración del pulpo, de los mejillones o de las croquetas de grelos en un restaurante de Compostela: «Galicia, amo tu paisaje y tu comida. Madre mía, ¡cómo está!»

06 sep 2024 . Actualizado a las 20:46 h.

«Literalmente, es mantequilla», dice Juan Pérez, con más de tres millones de seguidores en TikTok, al llevarse a la boca uno de los mejillones que le acababan de servir en un conocido restaurante de Santiago. «Son como espárragos», comenta acto seguido la influencer andaluza Elena Gortari, sentada en la mesa con su compañero, sobre las croquetas de grelos que pidieron en ese mismo local. Ella asegura que, aunque no le gusta el pulpo, en Galicia lo pide. A él le pasa lo mismo con la verdura: «Mira que no me hace gracia, pero así sí que la como». Ante semejante retahíla de halagos hacia la gastronomía compostelana, una pregunta se repite en los comentarios del vídeo: «Pero, ¿qué sitio es?». «O Fogar do Santiso», responde él, que no duda en recomendar el sitio «al cien por cien». 

Del restaurante, además de la comida, muestran su característica decoración. Situado en Teo, a ellos los llevó hasta ahí el streamer compostelano Guanyar, que tampoco duda en venerar los platos que sirven. «Galicia, amo tu paisaje y tu comida. Madre mía, ¡cómo está!», dice en el vídeo ya viral. En los comentarios, sus seguidores de Santiago y alrededores agradecen las palabras del creador de contenido: «Me encanta que la gente empiece a valorar y a venir a Galicia», «qué maravilla cuando alguien habla bien de nuestra terriña» o un simple «como en Galicia en ningún sitio» son algunos de los más repetidos en la publicación. 

@juanpere_

Que rico todooo @Elena Gortari

♬ sonido original - Juan Pérez âš¡ï¸

Lo cierto es que el interés por la gastronomía gallega crece cada día en las redes. Además de monumentos y demás reclamos turísticos, los que visitan tanto la ciudad como la comunidad comparten, sobre todo, la comida típica. Son tendencia los vídeos probando la tortilla de patatas, el pulpo o, en clave compostelana, los pimientos de padrón. El común denominador de todos es que las valoraciones siempre son positivas. En muchos casos, inmejorables. «Si vienes a Santiago, tienes que probar sí o sí este sitio», dicen las publicaciones en la introducción. El más repetido en redes, sin duda, es La Tita. En los vídeos, asombrados por su lista de espera sin reservas, se aconseja esperar por una mesa cueste lo que cueste. «Conocimos el bar a través de unos amigos que ya estuvieron y nos recomendaron la tortilla. Llevamos media hora y estamos dispuestos a seguir esperando», explicaba una clienta en un reportaje reciente publicado en La Voz

Aunque la gran mayoría de las críticas son positivas, se cuela de vez en cuando alguna que cuestiona la variedad en la gastronomía. Fue el caso de Clara Lago, que incendiaba las redes hace poco más de un mes con unas declaraciones que cuestionaban los aptos que eran los platos típicos para gente que, como ella, es vegana. La actriz, que estuvo rodando la serie Clanes, de Netflix, en la comunidad, expresaba lo siguiente: «La gastronomía, siendo vegana, es un poco complicada en Galicia. Me hinché de pimientos del Padrón durante cuatro meses. En realidad casi exclusivamente comí pimientos de Padrón cuando salí de mi apartamento. Es casi el único pero que puedo poner, que pueda existir un poco de variedad para los veganos», decía.