Nueva polémica por las imágenes de una acampada en las escaleras de Praterías, en Santiago: «Mi ciudad no es un circo»

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

@compostelaresiste

El vídeo de tres peregrinos equipados con sacos de dormir en la escalinata agita las redes y enciende un nuevo debate sobre la vandalización del patrimonio histórico

26 ago 2024 . Actualizado a las 19:47 h.

El mes de agosto está a punto de terminar, pero los turistas y peregrinos siguen llegando en masa a Santiago. De vez en cuando son objeto de debate en las redes sociales a raíz de imágenes que muestran comportamientos incívicos. Desde pintadas en las piedras de la zona monumental hasta baños en la fuente de Praterías, el vandalismo siempre encuentra nuevas formas de manifestarse. Si en junio se hacía viral una acampada en la Alameda con vistas a la Catedral, esta vez es el propio edificio el que se utiliza como zona de descanso. Un vídeo muestra a tres peregrinos con sacos de dormir en medio de las escaleras de la Praza de Praterías, una escena que vuelve a generar polémica entre los compostelanos.

Compartida por la cuenta de Instagram @compostelaresiste, que desde el pasado verano se hace eco de comportamientos incívicos por parte de los visitantes y genera debate entre los vecinos, muestra a un grupo de peregrinos de habla portuguesa acampando a lo largo de la escalinata. Descansaban por la noche con las mochilas a un lado y envueltos en sacos de dormir. Cuando la cámara que los grababa en vídeo se acerca, se sorprenden: «Esto no es un albergue, es la vía pública y además Patrimonio de la Humanidad (...) Mi ciudad no es un circo», explica la persona detrás de la cámara.

No es la primera vez que sucede una escena como la mostrada. En junio, un grupo de turistas acampaban en el parque de la Alameda, con tienda de campaña incluida y vistas directas a la Catedral. La novedad ahora es que, tal y como explica el vídeo, el campamento estaba ubicado en un lugar que es Patrimonio de la Humanidad. Además, la cola de imágenes polémicas que está trayendo la última quincena de agosto no se salda únicamente con esta. Hace días, circulaba por las redes el vídeo de un grupo de visitantes haciendo un pícnic en la dársena de Juan XXIII. En la imagen se veía una mesa con mantel, unas cuantas sillas plegables y la nevera, donde venía la comida, en el suelo. 

Estos comportamientos, fácilmente identificables en el día a día de la ciudad, generan debate sobre el modelo de turismo. Tal y como ya ha informado La Voz, el concello iniciaba este viernes la última fase de la campaña de buenas prácticas turísticas, para informar a visitantes y peregrinos sobre la oferta de espacios y servicios de la ciudad más allá del Obradoiro, la Catedral, la Oficina del Peregrino y las plazas de Praterías y A Quintana y con el objetivo de concienciar sobre la fragilidad del patrimonio y del respeto por la población local.