Los loteros hacen el agosto en Santiago: «Vendemos más de 2.000 décimos al día para el sorteo de Navidad, y hay colas»

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En la administración de lotería de Porta Faxeira, en el casco histórico, decenas de personas, en su mayoría turistas, guardan turno a diario para adquirir décimos para el sorteo del 22 de diciembre

09 ago 2024 . Actualizado a las 21:27 h.

A pesar de que con la actual ola de calor cueste pensar en la Navidad, las colas que se repiten a diario ante la administración de lotería número 3 de la Rúa do Vilar, ubicada junto a Porta Faxeira, a la entrada del casco histórico de Santiago, confirman que la costumbre de comprar lotería para el sorteo del 22 de diciembre en el lugar de veraneo, se afianza.

«Hace años se podía empezar a vender en septiembre, pero desde que está disponible desde julio —este año, desde el 11 de julio—, agosto se ha convertido para nosotros en un gran mes», ratifica José Luis Toxo Núñez, el lotero encargado del céntrico despacho, un clásico compostelano que, sorteo tras sorteo, se confirma, además, como uno de los que más reparte fortuna.

«Vi que la ocupación hotelera de Santiago cayó en julio y que el sector lamenta que la previsión para agosto no es buena. Sin embargo, en nuestra administración estamos notando lo contrario. Salvo en los primeros días de julio, ya ese mes fue bueno, pero agosto está siendo incluso mejor. Vendemos más de 2.000 décimos al día para la Lotería de Navidad, y hay colas», destaca, aclarando que los compradores llegan de toda la geografía española. «Está siendo mejor verano que el anterior. Para el puente festivo de la próxima semana, esperamos además que crezcan las ventas», señala agradecido.

José Luis Toxo Núñez sí ve que lo que aún es pronto es para apreciar casualidades en los décimos buscados, como sucedió el año pasado cuando en octubre hubo a nivel nacional un furor por comprar el mismo décimo que Georgina, la influencer y pareja de Cristiano Ronaldo, había comprado en Almería. «Hasta ahora lo más demandado es, como ya es habitual, el décimo terminado en 13. Esa terminación siempre es la más reclamada», ratifica el lotero, aclarando que este año 2024, son los boletos terminados en 24, otros de los pedidos mayoritariamente. 

«Aquí mucha gente repite año a año. Muchos días entra en la administración gente que nos dicen que ya estuvieron aquí», agradece.