El homenaje de la Banda Municipal de Santiago a un reconocido tubista de la de A Coruña, tras un duro revés: «Emocionouse el e todos os presentes»
VIVIR SANTIAGO
David Fiuza, el director de la formación local, cedió a Miguel de Souto la batuta para dirigir un pasodoble que lleva su nombre. Hace un año sufrió un ictus del que se repone
06 jul 2024 . Actualizado a las 22:22 h.El jueves por la tarde hubo sorpresa en la Praza de Praterías. El concierto que la Banda Municipal de Música de Santiago celebró allí con motivo del Congreso Nacional de tubas y bombardinos terminó con un emotivo homenaje a Miguel Rodríguez Barrio, conocido por todos en el ámbito musical como Miguel de Souto, un reconocido tubista nacido en Bandeira y que tras formar en su instrumento a diversas generaciones de toda Galicia, se integró en los últimos tiempos en la Banda Municipal de A Coruña. Hace un año el músico sufrió un ictus, del que se repone. «Pasou unha época moi dificil e con a toda admiración que lle temos, tamén pola súa coraxe, quixemos adicarlle o concerto. Era moi especial para nós», explica con admiración David Fiuza, el director de la formación compostelana
«Cando hai meses nos enteramos de que se ía celebrar en Santiago un congreso sobre o instrumento no que el é un referente, e ao saber que a nosa banda ía colaborar, moitos xa pensamos na idea de facerlle unha homenaxe a Miguel de Souto. Entre as bandas somos colegas e el é moi querido. Coa súa idade, xa formou moitos tubistas galegos. Na comunidade foi dos primeiros que estudou o instrumento a conciencia, revalorizouno», ensalza Fiuza. «Propuxemos á asociación española, encargada da cita, poder adicarlle o concerto, facendo unha homenaxe, e aceptaron encantados», prosigue.
«Con el aínda falamos na última semana. Non queriamos adiantarnos para ver como se atopaba», explica Fiuza, recordando que fue en la última pieza del concierto que la banda de Santiago ofreció desde las 20.00 horas en Praterías, cuando tuvo lugar lo que le tenían preparado. Tras anunciarse que se iba a interpretar un pasodoble que lleva el nombre de Miguel de Souto, y que fue compuesto por Manuel Oteto Paino, un músico de la Banda de Santiago, natural de Bandeira, y que se formó con el homenajeado —de hecho, esa pieza la compuso para un proyecto que De Souto tenía allí, para una banda de veteranos—, David Fiuza le cedió su batuta a Miguel de Souto para que se encargara de dirigir a la banda. «Nos últimos días falei con el e, sen compromiso, comenteille esa posibilidade, e aceptou encantado. O día anterior tamén xa llo adiantei aos integrantes da nosa formación. Non quixo dicilo antes para non crear falsas expectativas. Tíñamos todos moita ilusión», reconoce Fiuza.
La emoción de los músicos se transmitió al numeroso público, que rindió un prolongado aplauso. Miguel de Souto agradeció a sus colegas y al público este detalle, y con un gesto claro elogió la calidad de la Banda de Santiago. «Emocionouse el e todos os presentes», remarca agradecido Fiuza.
Antes de este homenaje, la banda interpretó tres piezas más en la que los protagonistas fueron el tubista José Luis Vázquez —conocido como Cote—, de la propia banda de Santiago, y los bombardinistas Tormod Flaten, de Noruega, y José Manuel Vázquez. «Este músico, de 24 anos, é de Betanzos, e ten un nivel absolutamente fóra do normal. Vive en Suiza, e deixou a todo mundo alucinado. Foi unha velada moi especial», incide Fiuza.