Gabriel Rufián, tras su paso por Santiago como padrino de la promoción de Ciencias Políticas de la USC: «Fue un honor»
VIVIR SANTIAGO
El portavoz parlamentario de ERC en el Congreso se impuso a Rajoy en la votación de los estudiantes. Su discurso, en el que dio consejos y aludió con retranca a vivencias en la Cámara baja, terminó con dos minutos de aplausos
18 jun 2024 . Actualizado a las 13:58 h.Gabriel Rufián no dudó en dejar constancia de su paso por Compostela en redes sociales —en Instagram destacó «Gracias, Santiago»— y en elogiar públicamente a los estudiantes de Ciencias Políticas de la USC que lo eligieron como padrino de su promoción. «Uno de las mejores cosas que le pueden pasar a alguien que se dedica a esto es ser invitado por el alumnado a apadrinar su graduación en Ciencias Políticas», destacó en X el portavoz parlamentario de ERC en el Congreso.
El político catalán se impuso en la votación realizada entre los alumnos que comenzaron su andadura en la Universidade de Santiago en el 2020 y terminaron sus estudios este curso para elegir padrino para el acto de graduación. «Hai varios meses fixemos entre todos unha primeira enquisa, na que cada un de nós escribía dous candidatos. De inicio, ía gañando Joan Subirats, o exministro de Universidades, pero como fora padriño noutra promoción, descartouse. Finalmente, na votación, na que puidemos participar sobre 80 alumnos, impúxose con 15 votos Gabriel Rufián. O seguinte máis votado era Mariano Rajoy, con 9», aclara Xiana Paz, la estudiante de Políticas, natural de Sanxenxo, que se encargó de contactar con el político de ERC y de organizar la presencia de Rufián en Compostela.
«Eu fixen uns estudos na Universidade Pompeu Fabra de Barcelona e foi por medio dun profesor meu dese centro, e grazas tamén a Sergi Tarrés Sales, asesor no Congreso de ERC —quen nos fixo de nexo con Rufián—, como pechamos todo con el. Antes, intentaramos contactar con el polo e-mail do Congreso, pero non o conseguiramos», detalla Xiana, señalando que desde el primer momento, el político de ERC se volcó con lo que le pedían.
«Fíxose una foto para a orla. Con nós sempre foi moi cordial, encantador e cercano. O propio día do acto víaselle contento e ata emocionado. No discurso dixo que nunca vira tal cousa, porque en Cataluña o do padriño asegura que non se fai», destaca Xiana, centrándose ya en el propio acto de graduación, que tuvo lugar el pasado sábado día 15 en el Salón de actos de la Facultade de Filoloxía, en el campus norte, en un auditorio en el que se juntaron más de 400 personas.
«Eramos sobre 100 alumnos, máis os profesores e os entre catro e seis convidados dos que dispoñiamos cada un dos graduados», aclara Xiana, remarcando que el evento tuvo lugar a media tarde, después de que Rufián se encontrase con profesores de la Facultade de Ciencias Políticas.
Uno de los docentes presentes fue Marta Lois, miembro de Sumar Galicia, quien también se hizo eco en sus redes de la presencia de Rufián en Santiago. «No seu discurso Gabriel Rufián fixo mención aos case dous anos compartidos con ela no Congreso», aclara Xiana.
«O padriño quixo compartir con nós consellos de persoa, e político, xa curtido. Comparou tamén a atención coa que o escoitabamos, coa que recibe no Congreso. Alabou estar nun sitio de xente que quere escoitar. Con retranca mencionou tamén a políticos do Congreso», admite Xiana, compartiendo un vídeo con parte del discurso, en el que Gabriel Rufián tanto anima a los estudiantes a no escuchar frases como la de «no podéis» o «no estáis predestinados» como evoca sus propios inicios.
«Yo recuerdo que en el discurso cuando me gradué, el decano de mi facultad dijo, sin ninguna mala intención, una frase que se me quedó grabada y que no se debería repetir. Dijo: ''bueno, no os hagáis muchas ilusiones, porque en Cataluña, concretamente, en Barcelona, hay más licenciados que taxistas''. No llegaba ninguna mala fe, pero es una frase que invita a rendirse, a pensar de quizás tan solo llegan unos pocos a lo que realmente quieren», apuntó Gabriel Rufián durante su discurso. «Os quiero también hablar del fracaso, y soy un experto en fracasar. Yo en mi primer año de carrera suspendí todas las asignaturas», añadió el político de ERC, interrumpido en ese momento por los vítores de los presentes.
«O discurso rematou con dous minutos de aplausos, incluídos os dos pais. Rufián dixo que eramos a mellor promoción», celebra Xiana, feliz por cómo salió todo. «Ía quedarse a cear, pero ao final non puido. Iso si, nos pinchos estivo cos estudantes e sacouse fotos con todos», agradece.