David Broncano y su origen santiagués: de cuando soñó con llevar la Champions al estadio del Compos a cuando se negó a aceptar que vivir aquí fuese el «medievo»
VIVIR SANTIAGO
El presentador comentó en más de una ocasión su vínculo con Compostela, ciudad en la que nació, pero a la que aún no peregrinó, algo sobre lo que bromeó Alfonso Rueda
14 abr 2024 . Actualizado a las 21:59 h.Dos días después de que se confirmase que RTVE aprobó su fichaje, tras semanas de polémicas y aplazamientos de la votación en el seno del consejo de administración del ente público, el presentador David Broncano sigue siendo uno de los nombres del momento.
Distintos perfiles y opiniones tratan de analizar su éxito, rescatando una rápida trayectoria que tuvo su origen en Santiago, ciudad a la que no duda en aludir en pantalla, aunque su paso por Galicia fuese corto. De hecho, tras nacer el 30 de diciembre de 1984 en Compostela, residió junto a su familia un breve tiempo en Rianxo, trasladándose rápidamente a Orcera, en Jaén, donde su madre, profesora de matemáticas, dio clase y él se crio.
Aún así, fueron varias las ocasiones en las que el presentador, que ganó fama con su irreverente late night La Resistencia, en Movistar+, apeló a su compostelanismo, también en cuanto al fútbol.
Uno de los guiños más sonados tuvo que ver con el estadio Vero Boquete. En el 2021, uno de los invitados a su programa, Dj Nano, sorprendía a Broncano con una enorme caja que contenía un ordenador de sobremesa IBM antiguo y un par de juegos de PC Fútbol. El que hizo especial ilusión al humorista fue el de la edición de 1996. «En primero de ESO yo no quería nada más en la vida que el PC Fútbol 5, el mejor de todos», reconocía en pantalla.
Durante el programa, el presentador tardó su tiempo en arrancar el sistema operativo, aunque antes de despedir al disyóquey conseguía abrir el juego. «Va a ser un verano de PC Fútbol a tope», comentaba entre risas el humorista, mientras bromeaba con hacer subir al Almería a Primera. Más tarde, en forma de tuit, aludía al estadio de Compos, remarcando sus «ganas de poner el Multiusos de San Lázaro en Champions». El comentario logró solo ese día más de 2.000 likes, cientos de retuits y hasta la respuesta del club blanquiazul, que compartía un vídeo para mostrar que «el templo ya está listo».
También en el 2021, año Xacobeo, su origen volvió a sumar eco en televisión. En marzo, David Broncano reconoció no haber hecho el Camino de Santiago, un debe al que rápidamente reaccionó Alfonso Rueda quien, en ese momento, aún era vicepresidente de la Xunta y responsable de Turismo en la Xunta. «Que un santiagués no haya hecho el Camino, es algo a solucionar, sobre todo en #Xacobeo», argumentaba Rueda, en un mensaje al que no le faltaba retranca. El actual presidente de la Xunta prometía al presentador «no insistir con el licor café», dejando claro que sabe que Broncano se declara con frecuencia abstemio.
En el 2023, la alusión a Santiago llegaba en forma de réplica al trapero Rojuu, un joven catalán convertido en promesa del trap español y que meses antes de visitar el plató de La Resistencia se había mudado a Compostela, donde se había dejado ver por pubs como El Tarasca.
Durante la charla en el late show Rojuu hablaba de su estancia compostelana. «Vivo en un pueblo, casi. En Santiago de Compostela. No es un pueblo, ¿vale? Tranquilos todo el mundo. Pero no es ni siquiera la provincia de A Coruña», defendía, en una frase sin sentido, ante Broncano, quien le revelaba sus orígenes picheleiros.
Tras la sorpresa de Rojuu, proseguía en pantalla la charla sobre la ciudad. Broncano se sinceraba diciendo que tenía que haber estudiado previamente los orígenes del artista invitado, algo a lo que Rojuu restaba importancia. «No, porque yo soy de Barcelona, pero me he mudado hace poco al medievo, porque sí», declaraba, mientras Broncano defendía a su ciudad natal y argumenta que no es ningún pueblo, aunque sea más pequeña que Barcelona. «A ver, tiene un centro comercial, y ya. Quizás dos», sostenía el artista.
Ante el revuelo generado, el joven catalán Rojuu, regresaba al mismo plató para, en parte, pedir disculpas a los gallegos. «Quiero pedir perdón a Galicia, porque se enfadaron los gallegos. Dije que es el medievo, lo sigo manteniendo. Pero a mí me flipa, no es que sea malo el medievo», argumentó, ante las bromas y la incredulidad de Broncano, que le explicó que no era habitual excusarse por algo reiterándolo de nuevo. «Vale, me retracto. Es la edad contemporánea, es Hogwarts», añadió, aclarando a los medios que era su «redención».