El vídeo de Laura Boado sobre Galicia que triunfa en redes: «Soy gallega y no digo que eres borde, digo que eres un toxo»

LA VOZ SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Laura Boado, en una imagen promocional como camarera de «First Dates»
Laura Boado, en una imagen promocional como camarera de «First Dates» Mediaset España

La santiaguesa, exconcursante de «La isla de las tentaciones» y camarera de «First dates», se une a un «trend» de TikTok con un vídeo que suma casi doscientas mil visualizaciones: «Tengo tanta morriña que escucho una gaita y lloro»

20 feb 2024 . Actualizado a las 22:50 h.

Cuando algo es viral en TikTok y como si de una plantilla se tratara, cada usuario lo lleva a su terreno con creatividad. Es lo que ha hecho la santiaguesa Laura Boado, conocida por haber participado en el programa de televisión La isla de las tentaciones y ser camarera en First dates, que se ha sumado al nuevo trend —así se denomina a las tipologías de vídeos más imitadas del momento— que arrasa en las redes sociales: decir los comentarios más frecuentes y tópicos que se reciben por un hecho en concreto. En su caso, ser gallega. «Soy gallega y no digo que eres borde, digo que eres un toxo», comenzaba diciendo en su vídeo, que suma casi doscientas mil visualizaciones. 

Durante los veinte segundos de duración y fragmentado en varios cortes, la influencer agrupa una serie de frases cuyo objetivo es definir el sentimiento de pertenencia a la comunidad autónoma desde su propia experiencia viviendo en Madrid: orgullo propio, críticas ajenas. «Soy gallega y sí, tenemos la mejor cerveza del mundo», explica mientras abre una lata de Estrella Galicia y la sirve en una copa. Vestida con la histórica camiseta del Dépor, la verde con el logo de Feiraco, que ya popularizaron otros famosos, como Martiño Rivas en una visita reciente a El Hormiguero o Ana Mena en su último concierto en A Coruña, la santiaguesa continúa: «Soy gallega y yo no echo de menos mi tierra, yo tengo morriña».

@lauraboadofernandez

Soy Gallega y si, muy orgullosa. Me he dado cuenta lo poco que te valoraba, ahora entiendo la gente que tuvo que emigrar hace años y lo mucho que te lloraba. Creo firmemente que los gallegos tenemos una conexión especial con nuestra tierra, será la comida, las playas, los montes, el clima, su gente... y eso hace sentirnos un poco más vacíos cuando estamos lejos. Últimamente estoy teniendo tanta morriña que escucho una gaita y lloro ) (no es broma) y ya que este trend está de moda pues tenía que hacerlo! Tengo parte 2 de este vídeo ¿la queréis? #soygallega #galicia #morriña #humor

♬ Muñeira Popular - Os Gaiteiros de Galicia

«Soy gallega y no digo: ‘Me voy'. Yo digo: ‘Marcho que teño que marchar'», sentencia en el último corte de la publicación, que ilustra a su vez en el vídeo saliendo por la puerta de su casa. El post no tardó en viralizarse y a recibir comentarios del resto de usuarios de la aplicación. Muchos de ellos, abriendo el debate continuo sobre cuál es la mejor cerveza del país. Otros tanto, sin embargo, reconociéndose en sus afirmaciones. «O mellor do vídeo é escoitar a gaita e as pandeiretas», escribía un usuario en referencia a la música tradicional que escogió la influencer para que sonara de fondo mientras hablaba. «Nos pasa a los asturianos también, por algo se dice que somos pueblos hermanos», comentaba otro.

Laura Boado, que aseguró a sus seguidores una segunda parte del vídeo a raíz de la acogida que tuvo este, completó la publicación con un texto: «Soy Gallega y sí, muy orgullosa. Me he dado cuenta lo poco que lo valoraba, ahora entiendo la gente que tuvo que emigrar hace años y lo mucho que lloraba. Creo firmemente que los gallegos tenemos una conexión especial con nuestra tierra: será la comida, las playas, los montes, el clima, su gente... y eso hace sentirnos un poco más vacíos cuando estamos lejos. Últimamente estoy teniendo tanta morriña que escucho una gaita y lloro, no es broma», escribía la santiaguesa, explicando que, ya que el trend estaba de moda, «tenía que hacerlo».