Los polémicos cajetines que ya se encuentran por Santiago: «Aparecen con un candado, en la calle y no permiten identificar a qué piso turístico pertenecen»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO / LA VOZ

VIVIR SANTIAGO

Panepanna

Una imagen publicada en las redes de la rúa de Home Santo abre el debate sobre unos dispositivos que en localidades como Málaga el Ayuntamiento ya retira de la vía pública

24 may 2023 . Actualizado a las 15:18 h.

Fue hace ya una semana cuando la conocida divulgadora gastronómica Anna Mayer compartía en sus redes la imagen de un cajetín con código -y se supone que con llave dentro- que aparecía en una bajante de la rúa de Home Santo, en Santiago. La italiana, afincada en la ciudad desde hace años, acompañaba la fotografía de una reflexión: «Está en una zona cerca del centro, pero poco atractiva. La tristificación se acerca. Tengo muchos sentimientos encontrados; no tengo respuesta fáciles», remarcaba en un lamento que también comparte para La Voz. «La palabra tristificación no la inventé yo, pero me parece muy significativa. En este caso al día siguiente de retratarlo, el cajetín, situado en una tubería, ya no estaba, algo que puede ser indicativo de algo», continúa Anna sobre una tendencia que ella misma aclara que había visto en otras ciudades más grandes, como Sevilla, pero, hasta ahora, no en Compostela, poniendo el foco, sobre todo, en su ubicación. «Es habitual verlos en edificios, junto a telefonillos, pero situarlos en la vía pública es algo distinto», defiende sobre unos dispositivos en los que, tras pulsar una contraseña numérica y abrir una compuerta, se puede recoger la llave que permite acceder a un piso turístico, una recogida que en el sector se conoce como llegada autónoma.

Esa publicación en Instagram abrió el debate en Santiago sobre un tema que incluso ha entrado en campaña en localidades como Málaga. Días después de que el ayuntamiento malagueño anunciase que retiraría los candados que estén ubicados en la vía pública, como farolas, barandillas, puentes, bancos o papeleras, pero no los que se ubiquen en las fachadas de los edificios o dentro de los portales, ya que pertenecen a una propiedad privada, el candidato a esa ciudad malagueña por Adelante Andalucía, Luis Rodrigo, protagonizó un polémico vídeo en el que animaba a los vecinos a sellarlos con pegamento, una incitación de la que luego se retractó.

En el caso de Compostela, el Concello, tras consultar la imagen del cajetín localizado en la rúa de Home Santo, no duda sobre su posición. «Nesa ubicación non pode estar, evidentemente», defiende la concejala de Urbanismo de Santiago, Mercedes Rosón, distinguiendo también entre los localizados en la vía pública y aquellos que dependan de una comunidad de vecinos. Mercedes Rosón defiende, en cualquier caso, que, más allá de la problemática de los cajetines -«existen tamén outras fórmulas»-, «o preocupante é que existan ilegalmente vivendas de uso turístico».

Desde Previturga, la Plataforma para la Regulación de Viviendas Turísticas, su portavoz, Carlos Debasa, describe la situación que se suele esconder tras estos cajetines no fijados de forma continuada en un punto. «Cuando aparecen con un candado y en plena calle todos los indicios apuntan a que se tratarían de viviendas irregulares de uso turístico, sobre todo porque al dejarlos así no se puede identificar a qué vivienda o piso corresponde, y es más difícil poder actuar contra ellos o denunciarlos. Lo más frecuente es que el arrendador le diga en el último momento al turista dónde lo va a dejar», sostiene. «Este tipo de dispositivos no son tan inhabituales en los edificios, tanto para fines turísticos como comerciales. Otra cosa es el localizado en la rúa de Home Santo. En Previturga no teníamos constancia de que en Santiago empezasen a dejarse así, en una bajante, en plena calle. Eso sí es extraordinario», añade, reflexionando además sobre que estos cajetines aparezcan en vía pública casi en temporada alta. «Tenemos datos de que en estos meses el números de viviendas de uso turístico no inscritas en ningún registro iguala a las sí registradas», apunta.

Sobre la reflexión a la que apuntaba Anna Mayer de la extensión de viviendas de uso turístico por zonas menos céntricas de Compostela, Debasa tampoco duda. «Lo más demandado sigue siendo lo más cercano al casco histórico, pero al ser Santiago pequeño las hay por toda la ciudad, desde la avenida de Lugo a Conxo o Pontepedriña. En barrios más alejados de la zona monumental el precio también suele bajar», remarca.

Estrella Ferreiro, la portavoz del sector de vivendas de uso turístico en Santiago, se muestra también crítica con cómo se dejó ese cajetín. «No se puede hacer uso de lo que no es tuyo, de la vía pública», defiende. Aún así pide no utilizar esta situación para «demonizar más al sector». «En la campaña parece que ya todo se instrumentaliza en contra de las viviendas de uso turístico», sostiene.

Mosteiro

En los últimos días, estos polémicos cajetines también han sido localizados en otras calles de Compostela, como en la rúa Rosalía de Castro, en la fachada de un bajo.