Polémica por una alfombra floral en Vedra: «No es un Ecce Homo, es un trabajo muy fidedigno»

O.S. SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Foto de la alfombra realizada en Vedra, que representa una fuente del pazo de Ribadulla
Foto de la alfombra realizada en Vedra, que representa una fuente del pazo de Ribadulla Cedidas por la Asociación Cultural Alfombras de Bueu

La alfombra representa una fuente del pazo de Ribadulla. «Hasta nos llamaron compañeros de otros países porque nunca habían visto que una alfombra generase una controversia igual», defienden los autores

15 mar 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

La alfombra floral se hizo en Vedra el 25 de febrero, pero más de dos semanas después aún continúa la polémica ante las críticas que unos alfombristas vertieron sobre la misma en sus redes sociales. «Estos días hasta nos llamaron compañeros de otros países porque nunca habían visto nada igual, que una alfombra generase semejante controversia», remarca aún asombrada Carmen Santos, presidenta de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu, autores de la obra.

Esta entidad realizó la alfombra en el marco de las XXVII Xornadas Arredor da Camelia de Vedra. «Quisimos representar elementos característicos del concello y de esa zona coruñesa, como el dragón de leyenda del Pico Sacro o una fuente que hay en el pazo de Santa Cruz de Ribadulla. Esa fue precisamente la obra que desató las críticas. En redes se dijo que era un Ecce Homo, pero no es así», apunta sin titubeos Santos con una convicción a la que también se une Manuel Alonso Loriente, presidente de la Federación de Asociacións de Alfombristas Galegos de Arte Efémera.

Cedidas por la Asociación Cultural Alfombras de Bueu
Cedidas por la Asociación Cultural Alfombras de Bueu

«Creemos que son unas críticas totalmente desafortunadas. La alfombra no es un Ecce homo, sino un trabajo muy fidedigno de un niño. Hubo publicaciones en donde se pudo entender que los habíamos realizado nosotros, pero en realidad los comentarios proceden de alfombristas que ya no están en la federación», explica Manuel Alonso Loriente dolido. «Las objeciones se hicieron, además, a partir de una foto en la que la alfombra no estaba acabada. Un Ecce Homo es una deformación y esto, pueda gustar o no, es una realidad», añade, desmarcándose de toda la polémica.

«No nos gusta protagonizar estos asuntos. Al contrario, nosotros tratamos de hacer un alfombrismo inclusivo, social; incentivar la participación de la juventud, el relevo. Hay que ser consciente del trabajo que hay detrás, del esfuerzo. Para nosotros esta alfombra no es un trabajo de un niño, sino de un auténtico alfombrista», destaca con orgullo, mientras Carmen Santos aclara que el menor está al margen de la polémica.

«Es la primera vez que pasa algo así, y nadie lo entiende», destaca la presidenta de la Asociación Cultural Alfombras de Bueu, quien, al mismo tiempo, quiere poner de relieve el apoyo que están recibiendo de alfombristas de diferentes puntos de Galicia. «Me gustaría agradecerles su cariño», concluye.

Cedidas por la Asociación Cultural Alfombras de Bueu
Cedidas por la Asociación Cultural Alfombras de Bueu