Cualquier lugar es bueno en Santiago como picadero, que cuenta con unos 150 registrados con especial gusto por los baños públicos

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Una pareja en el parque de Bonaval.
Una pareja en el parque de Bonaval. Álvaro Ballesteros

Los aparcamientos son también de los lugares más frecuentados y la mayoría de los puntos señalados se encuentran en los barrios del norte y el campus universitario

18 mar 2023 . Actualizado a las 21:22 h.

A recuento de lugares santos nadie le gana a Compostela. Su Catedral tiene incluso una iglesia independiente dentro, un ejemplo que sirve al lector para que se haga una idea de la de altares que hay en Santiago. Ahora bien, la capital gallega también tiene mucho que contar en lo relativo a los templos de la lujuria, recovecos escondidos en las calles de toda la ciudad que sirven a las parejas como nidos de amor o, más bien, lugares para el sexo.

Santiago está abarrotada de picaderos, en su segunda acepción según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua: «Casa o apartamento que alguien dedica a sus encuentros eróticos de carácter reservado». La cuestión es que en este caso no se trata de casas ni de apartamentos, sino de lugares públicos. Lo que está en duda en este caso es si el carácter de esos «encuentros» es reservado o no. En total, entre la ciudad y sus alrededores, pueden encontrarse unos 150 lugares de encuentro.

Son incontables los conocidos, no digamos los que cada uno tendrá para sí en su memoria. A la de todos viene seguro el vídeo aquel en el que dos actores de una película pornográfica grabaron con la Catedral de fondo, que salió incluso en diferentes informativos de televisión a nivel estatal. Esa película ha dado lugar, a día de hoy, en la web de mispicaderos.com, a un registro sobre la basílica en su mapa de lugares para tener sexo. El usuario que lo colocó ahí la tilda irónicamente y propone a quien lee el comentario sobre la chincheta del mapa que se atreva a recrear el famoso vídeo.

El otro de los registros que existe dentro de la ciudad vieja de Santiago está sobre la facultad de Xeografía e Historia, de la que se destacan sus baños. Parece que los universitarios tienen predilección por estos habitáculos, pues de la biblioteca Concepción Arenal se señala el mismo lugar. De ella, en el comentario del usuario que la pone en el mapa de los picaderos de Compostela, se dice que todos los estudiantes que acuden a ella lo hacen para ligar y que los que no, usan tapones, con lo que «gritar está permitido».

La Conchi una mañana de exámenes, a reventar de estudiantes.
La Conchi una mañana de exámenes, a reventar de estudiantes. XOAN A. SOLER

En este sentido, las discotecas siguen teniendo su peso. Los baños de la recientemente clausurada Ruta aparecen entre los picaderos a tener en cuenta, así como el parque que hay unos metros más abajo o un callejón que se ubica a un par de edificios de distancia, la rúa Neira de Mosquera.

«Esa reseña la pusimos simplemente para ver si alguien caía en ella y se ponía a hacerlo en el medio de nuestra calle», comentan los autores de la misma, dos estudiantes que vivían allí en aquella época. A día de hoy ven aquello como un juego, del que en su momento disfrutaron bastante hasta que se olvidaron a los pocos días, de modo que no tienen constancia de si alguien finalmente acudió a su llamada. En el texto original, fingiendo ser un usuario de ese callejón, advertían: «Los miércoles estoy yo, pero el resto de días podéis venir».

Un anochecer en la rúa Neira de Mosquera, que termina contra un muro.
Un anochecer en la rúa Neira de Mosquera, que termina contra un muro. SANDRA ALONSO

Por supuesto, en el registro de mispicaderos.com no podía faltar el monte Pedroso ni sus inmediaciones. En su subida desde Aradas se ubica uno de los puntos señalados para el sexo, según los usuarios de esta página web, en cuyo comentario se advierte de que, el que se detenga allí para hacerlo en su coche, se asegure de que tiene las luces del vehículo apagadas, «porque cuando yo fui con un tipín nos quedamos sin batería y tuvo que venir la grúa a sacarnos de allí».

Las inmediaciones del monte Pedroso son un destino solicitado.
Las inmediaciones del monte Pedroso son un destino solicitado. monica ferreirós

Peinando la calle

Donde más se enumeran los lugares para encuentros en Santiago es en su zona norte. Los barrios de Vite y Vista Alegre concentran la mayoría de las ubicaciones, así como la Alameda. Justo por detrás de ellos se encuentra el Campus Sur, un lugar frecuentado por maleantes y pervertidos en muchas noches que se dedican a perseguir universitarias y universitarios, según testimonios tantas veces escuchados. Son lugares sórdidos, fríos y oscuros, pero que también forman parte de este mapa compostelano. Ahora bien, hay quien ve la zona de otro modo, como el que puso la reseña que mete a las pistas de atletismo de la USC en el saco de los picaderos, que tituló su reseña «El deporte es vida».

Entre los clasicazos destaca también el aparcamiento del estadio Vero Boquete, de San Lázaro, o el Monte de Deus, cuyo aparcamiento también se destaca, del mismo modo que el de la Cidade da Cultura, toda una institución a pesar de su reciente edificación. Y en este sentido también se cuentan el del Auditorio o el de La Salle, así como el cercano parque de Bonaval, que se recomienda mejor de noche por razones evidentes.