La hamburguesa de Lume, en Santiago, la tercera mejor de España

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Hamburguesa que el restaurante Lume, de Lucía Freitas, presenta al concurso nacional
Hamburguesa que el restaurante Lume, de Lucía Freitas, presenta al concurso nacional Cedida

El campeonato nacional así lo ha decidido. Además, el restaurante La Pepita de Compostela también se llevó un premio con su creación, La Txula

10 mar 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

La Galicia Japan Burger, del restaurante compostelano Lume, se ha llevado el bronce en la tercera edición del Campeonato de España de Hamburguesas y de ese modo se cuela en el podio de las mejores hamburguesas del Estado. Representaba a Galicia en la final de este certamen, que jugó en casa al realizarse la cata final en A Coruña. De Santiago de Compostela también habían sido preseleccionadas la Smash Burger New York, de Singulario y La Txula, de La Pepita Burger Bar, que se ha llevado el reconocimiento Hamburguesa con Estrella.

Lucía Freitas, la chef de Lume, se mostró muy contenta tras recibir el reconocimiento, alegando que es todo un honor poder seguir haciendo feliz a la gente «a través do estómago» y que tiene muchas ganas de seguir haciéndolo. «O feito de poder trasladar o meu modo de pensar e de crear a unha hamburguesa e que resulte ser a terceira mellor de España é toda unha alegría», señaló Freitas, al tiempo que afirmaba estar lista para presentarse al certamen del año que viene con una nueva creación.

La premiada es una receta con base en la tradición culinaria de Japón pero con ingredientes gallegos. Su pan es de la compostelana panadería La Bulanxerí y su carne proviene de la parroquia de Goiriz, en Vilalba, siendo del criador Real Buey y seleccionando Freitas cada una de las piezas que emplea, «sen agregarlle aditivo ningún». A mayores, la nacionalidad nipona le viene al plato por cocinarse a la brasa en una robatayaki (brasa japonesa) para luego acompañarse con las salsas tradicionales de okonomiyaki, col encurtida del país (rizada y lombarda), katshuobushi (bonito seco), sisho verde del huerto y queso fundente.

Esta hamburguesa competía contra otras 289, y otras dos más eran de Santiago. De hecho, una de esas dos está también galardonada, La Txula, con origen en La Pepita. La creación incluye chuletón de vaca vieja dry aged, con 40 días de maduración, emulsión de café París y kale frita, cubierta de crema de queso azul gallego artesano, crujiente de papada ibérica y reducción de cerveza negra Black Coupage. Justo por ello ha resultado galardonada, con el buen maridaje que tiene al combinarse con la cerveza. No en vano, la entrega de premios tuvo lugar en el Museo de Estrella Galicia, en A Coruña.

Este 2023, con el tercer campeonato que se celebra, La Pepita acumula el segundo premio consecutivo tras ganar el año pasado el galardón a Mejor Hamburguesa Revelación. No en vano, su carta actual incluye más de veinte recetas elaboradas con ingredientes de la más alta calidad, entre los que salen a relucir el vacuno gallego y las carnes de El Capricho, catalogadas como unas de las mejores del mundo en la actualidad.

El gran premio del certamen, que coloca a esa hamburguesa como la mejor de España, se lo llevó Burger Food Porn. Con su local en Sevilla, este establecimiento representaba a Andalucía con un plato de edición limitada, pues tan solo tenían carne para hacer quinientos debido al tipo especial de producto empleado, que habían tenido madurando durante más de noventa días.