La hamburguesa que representará a Galicia para ser la mejor de España es de Santiago y se cocina en el restaurante Lume

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Hamburguesa que el restaurante Lume, de Lucía Freitas, presenta al concurso nacional
Hamburguesa que el restaurante Lume, de Lucía Freitas, presenta al concurso nacional Cedida

Su chef, la premiada Lucía Freitas, competirá el próximo martes en A Coruña en la final del Campeonato de España de Hamburguesas con su creación Galicia Japan Burger, inspirada en el país nipón pero hecha con productos de proximidad

04 mar 2023 . Actualizado a las 21:44 h.

«Creeina durante a pandemia, nun momento no que todos estabamos sen actividade comercial, e agora sinto esta hamburguesa que tanto me leva dado como unha extensión de min, unha gran representación do meu traballo». Una emocionada Lucía Freitas respondía a La Voz de ese modo cuando se le preguntaba sobre su reciente nominación como finalista en el Campeonato de España de Hamburguesas con Galicia Japan Burger, la gran estrella de su carta en el restaurante Lume.

Se trata de una receta con inspiración japonesa, «froito de moitos viaxes ata aló», pero con ingredientes compostelanos, «como o pan brioche de La Bulanxerí». La carne, por su parte, es de Real Buey, un criador de la parrioquia vilalbesa de Goiriz que la propia chef selecciona «peza a peza e sen agregarlle ningún tipo de aditivo». Con esa base, la preparación del plato toma tintes nipones, cocinándose a la brasa en una Robatayaki (brasa japonesa) para luego acompañarse con las salsas tradicionales de Okonomiyaki, col encurtida del país (rizada y lombarda), katshuobushi (bonito seco), sisho verde del huerto y queso fundente.

Lucía Freitas y su equipo en la apertura de Lume, el local que compite por tener la mejor hamburguesa de España.
Lucía Freitas y su equipo en la apertura de Lume, el local que compite por tener la mejor hamburguesa de España. xoan a. soler

Esta es la primera de las hamburguesas a la que ha dado lugar, por lo que la conexión que tiene con ella le quita los nervios de cara al próximo martes, cuando se llevará a cabo en el coruñés Pazo de Vilaboa la final de la tercera edición del Campeonato de España de Hamburguesas. Allí se citarán las recetas llamadas a ser la mejor, cada una representando a una comunidad autónoma, que se evaluarán ante un jurado profesional.

En total había 290 seleccionadas, de las que al final solamente ha quedado una por región. La propia ciudad de Santiago de Compostela contaba con tres aspirantes en la carrera, tratándose de esta Galicia Japan Burger, la Smash Burger New York, de Singulario y La Txula, de La Pepita Burger Bar. «Non tiven tempo de probar ningunha, e ademais teño certas intolerancias que mo fan difícil, pero a miña parella e o meu fillo si o fixeron e quedaron encantados», comenta al respecto Freitas, creadora de la representante gallega en el Campeonato de España de Hamburguesas.

No es la primera vez que Lucía Freitas opta a honores, pero nunca de este modo, con su propuesta de hamburguesas. Tras sumar durante su carrera una Estrella Michelin y dos soles Repsol y convertirse, el pasado julio, en la primera gallega en ser premiada por la Academia Internacional de Gastronomía, es en estos momentos cuando se da cuenta de que es feliz «ao poñerlle as mesmas ganas a un menú degustación con Estrela Michelin que a unha hamburguesa, que en principio parece moita menos cousa, aínda que non sexa así».