Las vidrieras del café Derby vuelven a su lugar tras recobrar su color y comienzan a dar forma a la cervecería Morriña

Andrés Vázquez Martínez
Andrés Vázquez SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Andrés Vázquez

La restauración supuso una exhaustiva limpieza para las piezas, que fueron tratadas en Vigo por el artesano Antonio Molares Carrete

03 mar 2023 . Actualizado a las 22:19 h.

Llenaron de color el interior del Derby casi un siglo y seguirán haciéndolo en la cervecería Morriña, el nuevo espacio hostelero que heredará su local. Las tradicionales vidrieras del emblemático café regresaron esta mañana a su sitio, luego de haber sido restauradas por la empresa viguesa Cosmo.

Revisando la instalación desde fuera.
Revisando la instalación desde fuera. Andrés Vázquez

Con su vuelta se empieza a vislumbrar lo que será Morriña, cuya ambientación estará íntimamente relacionada con la del Derby al respetarse partes tan características como su barra de mármol de Carrara o su moldura superior, con una cenefa atribuida a Camilo Díaz Baliño. Las vidrieras, para prevenir riegos futuros como roturas, fueron cubiertas con un cristal de seguridad en su vertiente hacia la calle.

Xosé Luís Bernal «Farruco» se detuvo ante el Derby al ver que estaban colocando sus emblemáticas vidrieras ya restauradas.
Xosé Luís Bernal «Farruco» se detuvo ante el Derby al ver que estaban colocando sus emblemáticas vidrieras ya restauradas. Andrés Vázquez

La restauración supuso todo un desafío para las manos experimentadas de Antonio Molares Carrete, que ya había tratado las vidrieras en 1975, cuando pasaron por el taller de La Belga, empresa de Vigo en la que trabajaba por aquel entonces. La suya es una vida dedicada al vidrio, ya que, después de trabajar en ese obrador, fundó el suyo propio junto a otro compañero de esa empresa, allá por 1988.

En la actualidad es uno de los pocos profesionales de España que siguen cultivando la técnica artesanal del vidrio en Cosmo, el taller que comparte con su hija Cristina Molares.

La restauración de la vidriera ha servido para limpiarla en profundidad y revitalizar sus colores.
La restauración de la vidriera ha servido para limpiarla en profundidad y revitalizar sus colores. Andrés Vázquez

Lo cierto, según apuntan los restauradores, es que las vidrieras estaban bastante dañadas, bien por golpes y roturas o por el mal estado de las soldaduras de plomo que las soportan. Además, el propio paso del tiempo las llenó de suciedad, lo que le daba un aspecto oscuro y opaco que restaba brillo al glorioso local del Derby.