Manuel de Andrade, el Risto gallego, emociona al público en su reaparición en «Luar»

La Voz REDACCIÓN

VIVIR SANTIAGO

CEDIDA

En octubre pasado se vio implicado en un choque frontal en Melide, su localidad natal, que le llevó a estar ingresado en la unidad de críticos del Clínico de Santiago. Este viernes volvió al programa de Xosé Ramón Gayoso para contar su experiencia en los últimos meses, encamado, sin poder moverse

04 feb 2023 . Actualizado a las 17:49 h.

Cuatro meses después de sufrir un grave accidente de tráfico y en medio de una ovación cerrada, Manuel de Andrade reapareció este viernes en el plató de Luar junto a Xosé Ramón Gayoso. No por esperada fue menos emocionante la visita del jurado más duro y mordaz del concurso Recantos, que subió al escenario como cada viernes, aunque en esta ocasión en silla de ruedas, todavía recuperándose de las lesiones sufridas por el impacto, y para explicar con detalle cómo han sido los días en el hospital, encamado y sin poder moverse. 

Tras mandar parar los aplausos, Andrade quiso aprovechar la ocasión para agradecer todo el apoyo recibido por parte de los directivos y de los compañeros de la televisión, pero también del público desde que se conoció la noticia del siniestro. El pasado 10 de octubre el polifacético artista se vio implicado en un choque frontal entre dos vehículos en su Melide nadal, en el que falleció una mujer de 99 años.  El también conocido como Risto gallego resultó herido, igual que su acompañante, y tuvo que ser trasladado a la unidad de críticos del Hospital Clínico de Santiago, donde siguió su recuperación.

 «Van catro meses do accidente. Tres paseinos no hospital, encamado, sen poder moverme nada. Case noventa días, todo un récord, en non llo recomendo a ninguén», explicó a Gayoso el «rabudo» de Luar. «Seguirás sendo un repugnante, digo eu», le preguntó en broma el presentador. «Un nace e morre así», le respondió con humor Andrade. 

En estos cuatro meses, entre el proceso de recuperación, las once ocasiones en las que tuvo que pasar por quirófano, Andrade pudo recibir visitas de sus colegas de la televisión, como las del director de programa, las del propio Xosé Ramón Gayoso o las de Roberto Vilar, como contó en la entrevista. «Téñome que enfadar un pouco cos hospitales, porque me daba moita rabia cando tiña que apagar a tele ás doce en non podía ver Luar», contó, si bien también quiso dejar claro que entendía que en el hospital estaba «para sanar» y que había que descansar. «Hai que respectar aos compaleiros de habitación», puntualizó el jurado.

La próxima semana el programa se desplaza a Lalín con motivo de la Feira do Cocido, pero Gayoso ya anunció que Manuel de Andrade se incorporará al programa en el siguiente programa en el que Luar vuelva a la normalidad. 

La trayectoria laboral de Manuel de Andrade arrancó en el mundo de la fotografía de la mano de su familia. «A los once años me encargué de hacer mi primer reportaje de bodas. Eso ha hecho que tenga una base fotográfica adquirida de manera natural», destacó para La Voz de Galicia el ecléctico artista, que luego se centró en las disciplinas de moda y viajes, lo que lo llevó incluso a trabajar con Giorgio Armani

Más tarde arrancó también su faceta como músico, dando el salto a la TVG, donde compuso la música de algunas de las cabeceras de los programas de mayor prestigio. El paso para convertirse en uno de los rostros más conocidos de Luar llegó cuando «estaba trabajando detrás de las cámaras en la primera etapa de Land Rober», destacó el propio De Andrade, que pasó a convertirse en el miembro del jurado de Recantos más contundente, de ahí el apodo de Risto gallego. «Soy una persona exigente, algunos días pienso que me gustaría haber sido más duro y otros que me voy pensando que igual me he pasado», afirmó. 

«Ahora tiro de la retranca y los concursantes van entendiendo que las críticas son parte de su formación. Pero no dejo de admirarlos y de valorar la valentía que tienen; cantan mucho mejor de lo que hacen en el programa, porque están muy condicionados por la presión del directo», reconoció en esa última entrevista para La Voz de Galicia, donde también se destacaba su colaboración con músicos como Sergio Dalma, Bustamante, Víctor Manuel y Bertín Osborne, con los que no dudó en hacer dúos para el Luar.