La casa pasiva de 1,2 millones de euros que pasa desapercibida a 500 metros del casco monumental de Santiago
VIVIR SANTIAGO








La lujosa vivienda, ubicada en la rúa Espíritu Santo, consta de tres plantas, piscina climatizada, garaje y jardín. Desde la inmobiliaria defienden que con «su eficiencia energética casi reduce la factura eléctrica a cero»
21 ene 2023 . Actualizado a las 00:48 h.Su dueño la comercializaba desde hace tiempo, pero fue con el cambio de año, y después de que iniciase su promoción la inmobiliaria Rentaloo, cuando distintos santiagueses en busca de propiedad localizaron una lujosa casa a la venta, situada en la rúa Espíritu Santo, en el compostelano barrio de Basquiños. «El propietario nunca quiso hacer ostentación; al contrario. La casa se pensó para que desde fuera pasase desapercibida», confirma Jesús Vaamonde, el jefe de ventas para Santiago de la inmobiliaria, con sede en A Coruña.
«A pesar de que su precio no es apto para todos los bolsillos -está a la venta por 1.200.000 euros-, en estas tres semanas ya hubo gente que vino a visitarla. Es difícil encontrar una vivienda unifamiliar así en el casco histórico, a 500 metros de la almendra», remarca Vaamonde, incluyendo entre sus singularidades una piscina interior climatizada de 14 metros de largo, un jardín y el garaje. «Está en una zona sin gran disponibilidad de aparcamiento», sostiene.
La vivienda, de 313 metros cuadrados, se terminó de construir en el año 2012. Es obra de los arquitectos Luis Alberto Haro y Gonzalo Crecente. «Ellos solventaron la dificultad de afrontar un terreno en altura», asegura Vaamonde, valorando también el ahorro energético del inmueble. «Fue construido bajo los estándares de casa pasiva. En cuanto se le instale una bomba de calor, la vivienda será capaz de generar la electricidad necesaria para el día a día, pudiendo incluso calentar la piscina a lo largo de todo el año», sostiene. «Su eficiencia energética es superior a otras construcciones similares. Casi reduce la factura eléctrica a cero», insisten desde la inmobiliaria.
En su interior, la vivienda consta de tres plantas, con tres habitaciones de gran amplitud de espacios y tres baños, una escasa división que estiman desde Rentaloo. «Es una casa construida al gusto del propietario, personalizada, pero no exceso, lo que permite ampliar sus posibles compradores», defiende Vaamonde. Ya en detalle señalan apuestas de diseño como una cocina Bulthaup o una bañera exenta.
La vivienda, situada en la mitad del Espíritu Santo, en el número 61, junto a la conocida fuente de esta calle compostelana, consta de una parcela total de 672 metros cuadrados. «Por cambios y circunstancias personales, el dueño quiso ponerla recientemente a la venta. Entre los que ya la han visitado, muchos alaban su singularidad, sobre todo, al estar tan cerca de la zona monumental», constatan desde la inmobiliaria.