¿Por qué se debate si el Gato con botas es de Santiago de Compostela?

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

YouTube

El estreno de la película «El Gato con Botas: el último deseo» provoca una controversia sobre el origen del famoso felino

19 ene 2023 . Actualizado a las 09:49 h.

Fue a finales del 2022 cuando se estrenó en los cines de todo el mundo El Gato con Botas: el último deseo (Puss in Boots: The Last Wish, en inglés), de DreamWorks, una película protagonizada por el felino más irreverente de la animación hollywoodiense. El gato, que se había convertido en un fenómeno mundial ya con la cinta Shrek 2 (2004), protagonizó su primera aventura en solitario en el 2011 y, ahora, once años después, regresa a las pantallas -su voz la pone, de nuevo, Antonio Banderas- recuperando su imagen de pícaro aventurero y constatando que, tras vivir ocho vidas como héroe, ya solo le resta una.

Una larga existencia que, ligada también a su supuesto origen, ha derivado en un curioso debate en las redes. En las últimas horas muchos usuarios se han hecho eco de que en el TikTok estadounidense no cesan los comentarios y las réplicas sobre si el gato con botas es español o latinoamericano, una controversia en la que muchos defienden que es de andaluz, y, en concreto, de Málaga, por Antonio Banderas, pero en la que también han sugido voces que recuerdan una frase que el propio felino dijo en la película de Shrek 2 y que ha hecho a muchos recuperar ese pasaje. En un momento dado de ese filme, después de que Shrek preguntase si el gato podría alcanzar unas pociones en los estantes más altos, el felino explicó que no sería un problema, jactándose de que «¡En una de mis siete vidas, fui el gran gato ladrón de Santiago de Compostela!»

Una frase que en la versión en inglés, y por cuestiones culturales, cambia las siete vidas por nueve: «In one of my nine cat lives I was the great cat burglar of Santiago de Compostela!».

Una alusión a Santiago que ha llevado a varios usuarios a argumentar que el debate entre si español o latinoamericano queda resuelto.