Cambia la previsión: este martes por la tarde-noche podría nevar en Santiago

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Desde las 12.00 horas de este lunes quedaron cerrados los parques y las zonas verdes de la ciudad al activarse una alerta amarilla por vientos que podrían superar los 80 kilómetros por hora

17 ene 2023 . Actualizado a las 19:09 h.

¿Nevará este martes en Santiago? Esta es la pregunta que muchos compostelanos se formulan y que, según las previsiones de Meteogalicia, sí podría cumplirse. A pesar de que la semana pasada no se contemplaba este escenario, la llegada de un corredor de aire polar marítimo que canaliza su influencia en Galicia a través de una circulación del noroeste podría hacer que cayesen copos de nieve en la capital gallega. «Chega unha masa polar do norte de Europa, que provocará unha caída brusca das temperaturas. A cota de neve descenderá ata os 300 metros. Ademais, vai seguir chovendo. É posible que o martes a partir do mediodía e, sobre todo, xa pola tarde-noite, poida nevar en Compostela», avanzan desde Meteogalicia, aclarando que se podrían acumular, al menos, dos centímetros de nieve.

Desde el mediodía de este lunes ha quedado activada, además, una alerta amarilla por vientos que en la zona compostelana podría superar los 80 kilómetros por ahora. Los parques y las zonas verdes de la capital gallega quedan cerrados, al menos, hasta la medianoche. 

Las lluvias también se recrudecerán en las próximas horas. En algunas zonas de Galicia, como en Melide, se ha activado hoy una alerta amarilla por precipitaciones que podría superar los 40 litros por metro cuadrado. El martes las lluvias se presentarán en forma de chaparrón y, puntualmente, podrían caer en forma de granizo y acompañadas de tormentas.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal) en varios puntos de Galicia. La situación de alerta se inicia ante el peligro de desbordamiento de varios ríos, como el Furelos, a su paso por Santiso o el Tambre, a su paso por Oroso. Todos ellos han superado ya los niveles de desbordamiento.

 La última gran nevada en Santiago, en el 2010

Hace trece años que Compostela no registra una gran nevada. Fue en enero del 2010. El día 8 de ese mes, la capital gallega, y su entorno, amaneció cubierta de blanco después de que desde las cuatro de la madrugada no parase de nevar. Y eso que el día anterior nadie podía imaginar que serían necesarias las cadenas para circular por San Lázaro o por el entorno de San Caetano. En esta jornada atípica donde las haya los niños, los grandes beneficiados, pudieron hasta hacer bolas de nieve en el Obradoiro. Cualquier cuesta hizo las veces de pista para trineos y en cualquier acera se pudieron encontrar muñecos de nieve. Un paisaje idílico que también derivó en una jornada caótica ante la congelación de las calzadas y de los numerosos accesos a Santiago.

Compostela acusó de forma especial los efectos de esa gran nevada. En esa jornada, los autobuses urbanos no circularon hasta las 13 horas y la estación permaneció bloqueada hasta el mediodía. La del 8 de enero del 2010 fue una jornada sobre todo para caminar e inmortalizar.